• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 66 diputados aprobaron la iniciativa legislativa enviada por el presidente Nayib Bukele, mientras que 15 parlamentarios votaron en contra.

Un total de 66 diputados aprobaron la iniciativa legislativa enviada por el presidente Nayib Bukele, mientras que 15 parlamentarios votaron en contra. | Foto: @HugoPreza_

Publicado 14 junio 2023



Blogs


La oposición asegura que la norma responde a cálculos con fines electorales del partido oficialista Nuevas Ideas y que lo que busca es centralizar el poder.

Con el rechazo de los legisladores de oposición, el Congreso de El Salvador aprobó la noche de este martes por mayoría un proyecto de ley para reducir el número de municipios en los que se divide el país de 262 a 44.

LEA TAMBIÉN:

Diputados del FMLN critican reformas electorales en El Salvador

En la sesión plenaria de este martes, 66 diputados del oficialismo aprobaron la iniciativa legislativa enviada por el presidente del país, Nayib Bukele, mientras que 15 parlamentarios votaron en contra.

El oficialismo sostiene que esta medida, que será implementada en las elecciones del año 2024, va a reducir el presupuesto y mejorará la administración pública.

Sin embargo, la oposición asegura que la norma responde a cálculos con fines electorales del partido oficialista Nuevas Ideas y que lo que busca es centralizar el poder.

El diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, resaltó que esa reforma fue incluida en el Congreso “cuando se acercan las elecciones”, para resolver una crisis de Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas, del presidente Bukele, estaba convencido de que “si las cosas seguían en esa ruta como iban, iban a perder muchos gobiernos locales y que también la aritmética en la Asamblea (Legislativa) les podía cambiar”, externó Guevara.

El pasado 7 de junio, el oficialismo en la Asamblea Legislativa aprobó reducir de 84 a 60 el número de diputados en el país, medida que también se aplicará en los comicios del próximo año.

El FMLN, al respecto, sostuvo que esa norma es una estrategia del partido oficialista que busca concentrar el poder.

El presidente salvadoreño, en tanto, publicó un tuit la noche del martes en la que remarcó: “Con súper mayoría, la Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reduce el número de alcaldías de nuestro país, de 262 a 44”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.