• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para destituir a la JNJ se deberá contar con el mínimo de 87 votos de los 130 congresistas peruanos. 

Para destituir a la JNJ se deberá contar con el mínimo de 87 votos de los 130 congresistas peruanos.  | Foto: @congresoperu

Publicado 13 diciembre 2023



Blogs


El congreso peruano buscará destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por haber suspendido a la Fiscal General de la República Patricia Benavides. 

El Congreso de Perú debatirá el viernes una moción que plantea la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la magistrada Patricia Benavides como Fiscal General de la República. 

LEA TAMBIÉN: 

Expresidente de Perú pide enfrentar cargos en libertad

La moción fue impulsada por los legisladores Jorge Montoya y Alejandro Muñante, del partido ultraconservador Renovación Popular. 

La moción que busca plantear la destitución de los miembros de la JNJ contó con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. 

No obstante para la destitución de los miembros de la JNJ, quienes acusaron a la Fiscal General Patricia Benavides de manejar una red de corrupción dentro del Ministerio Público, deberá contar con el mínimo de 87 votos de los 130 congresistas peruanos. 

Tras la aceptación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, convocó a una reunión de la Junta de Portavoces de las diferentes bancadas para establecer los términos del debate.

Al término de ese encuentro, Soto informó al pleno que se citará a los miembros de la JNJ para que se presenten a ejercer su derecho a defensa desde las 15:00 hora local (20:00 GMT) del viernes.

Antes de la votación se han pautado dos horas de debate donde los parlamentarios realizarán tertulias antes de tomar la decisión final vía votación. 

Desde el otro lado de la acera, la JNJ respondió que esta votación en el Congreso  "supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias".

"La JNJ demanda una vez más el respeto a sus competencias constitucionales, la independencia de poderes en el Perú y la defensa de la institucionalidad democrática, base del bienestar y del progreso de los peruanos", remarcó el organismo. 

Vale acotar que la junta suspendió a la Fiscal la semana pasada y Patricia Benavides respondió presentando un pedido para que se revoque la decisión ante el congreso logrando la ya mencionada respuesta de la Asamblea ante la JNJ. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.