• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie sostiene que esta regulación va contra el derecho constitucional que es la consulta previa a través de una ley orgánica, en apego a los artículos 132 y 133 de la Constitución

La Conaie sostiene que esta regulación va contra el derecho constitucional que es la consulta previa a través de una ley orgánica, en apego a los artículos 132 y 133 de la Constitución | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


La demanda de inconstitucionalidad es específicamente contra el Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2024-0002-AM, emitido por el Ministerio de Energía y Minas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó el martes una demanda de inconstitucionalidad contra un documento publicado por el Gobierno de Ecuador el cual establece pasos para aplicar la consulta previa para proyectos mineros.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía ecuatoriana cita a Guillermo Lasso por caso Metástasis

La demanda de inconstitucionalidad es específicamente contra el Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2024-0002-AM, emitido por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 6 de marzo y publicado la semana pasada en el Registro Oficial. 

Este es una especie de manual para la consulta previa y la expedición de medidas administrativas en las concesiones mineras.

Las consultas para explotación de recursos no renovables están establecidas en el numeral 7 del artículo 57 de la Constitución de Ecuador y no existía regulación sobre las mismas.

 La Corte Constitucional ordenó en 2019 a la Asamblea Nacional tramitar una ley sobre ello la cual aún no se concreta, pero el Ministerio de Energía dio a conocer este manual que ha levantado el desacuerdo de varios sectores.

La Conaie sostiene que esta regulación va contra el derecho constitucional que es la consulta previa a través de una ley orgánica, en apego a los artículos 132 y 133 de la Constitución, y no mediante un acuerdo ministerial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.