• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque de diez países ha sido criticado por mucho tiempo a causa de una charla ineficaz y la división de sus miembros en cuanto al tema Birmania.

El bloque de diez países ha sido criticado por mucho tiempo a causa de una charla ineficaz y la división de sus miembros en cuanto al tema Birmania. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2023



Blogs


Las conversaciones con dirigentes invitados ajenos al grupo comenzaran este  miércoles, entre ellos está la vicepresidenta estadounidense, el primer ministro chino, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Este martes fue inaugurada en Yakarta la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la magna cita de líderes se extenderá hasta el jueves y los tema principales serán las divergencias del grupo ante la crisis de Maynmar, las tensiones territoriales con China y el creciente ambiente de Guerra Fría entre Washington y Beijing por el control geopolítico de la región.

LEA TAMBIÉN:

Tifón Haikui golpea el sureste de China

El bloque de diez países ha sido criticado por mucho tiempo a causa de una charla ineficaz y la división de sus miembros en cuanto al tema de Myanmar. La actual cumbre tiene como propósito encontrar una voz unida sobre esta crisis, y terminar con una declaración conjunta que refleje todas las opiniones.

El presidente indonesio, Joko Widodo, que ejerce este año como anfitrión del grupo, dijo  en su discurso de apertura que "Últimamente he escuchado a la gente hacerse preguntas sobre la Asean, sobre si será dividida y no puede permanecer unida. Sobre si será capaz de salir adelante".

A lo que sumó "Me gustaría enfatizar que la unidad de la Asean permanece intacta. No se puede definir unidad como una falta de desacuerdo (...) La unidad es la armonía en la diversidad, incluyendo la diversidad de las opiniones".

Ante tantas divisiones 0con respecto a la crisis que vive Myanmar, la disputa que se ha levantado con China por la territorialidad del mar de China Meridional, y la postura beligerante de Filipinas, quien ha aumentado los históricos pactos de seguridad con EE.UU. para proteger sus intereses.

Jokowi, subrayó "No utilicen la Asean como escenario de rivalidades destructivas, sino como un territorio desde el que hacer crecer la cooperación, la prosperidad, la estabilidad y la paz".

Las conversaciones con dirigentes invitados ajenos al grupo comenzaran este  miércoles, entre ellos está la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el primer ministro chino, Li Qiang, y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Fundada en 1967, la Asean  compuesta por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.