• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UBPD está encargada de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

La UBPD está encargada de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. | Foto: Twitter @UBPDcolombia

Publicado 19 junio 2023



Blogs


Se trata del cuerpo de un joven de 19 años, de la comunidad indígena Pasto, desaparecido desde 2012.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia, junto con la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizó días atrás la entrega digna a sus familiares del cuerpo de un joven de 19 años de origen indígena, desaparecido desde el año 2012, quien habría fallecido en medio de las hostilidades, en el marco del conflicto armado interno.

LEA TAMBIÉN:

Presidente colombiano presenta popularidad superior al 47 %

Su familia, perteneciente al Pueblo Pasto y al resguardo indígena de Mayasquer, decidió dar sepultura al cuerpo de su ser querido en Tallambí, vereda del municipio de Cumbal, departamento de Nariño (suroeste).

Para trasladarse a Tallambí, el equipo de la UBPD tuvo que cruzar la frontera con Ecuador, contando con el apoyo de las autoridades étnicas del resguardo indígena Mayasquer así como de la administración de Cumbal.

Una vez en territorio indígena, tuvo lugar el acto de armonización y recibimiento del joven y familiares de acuerdo a los saberes, usos y costumbres de la comunidad. Finalmente, se inhumó su cuerpo en el cementerio local, gesto que contribuye a la sanación del territorio y a aliviar el dolor de la comunidad.

Un hecho que trasciende

Una lideresa del Resguardo Mayasquer, en Nariño, afirmó que “para nosotros la sanación del territorio nos genera mucha paz, mucha alegría porque los que se fueron regresaron a nuestro territorio y eso a cada uno de nosotros nos genera paz. Que regrese el comunero o comunera que se haya ido hace mucho tiempo, para nosotros es construcción de paz porque sí se puede, en cada lucha, sí se puede recuperar sea quien sea”.

La entrega digna del cuerpo fue sin duda un paso para aliviar el dolor de una familia buscadora en la frontera sur del país y responder al sueño del padre de este joven, quien aseguró que “mi sueño era que el cuerpo de mi hijo llegara a la vereda Tallambí”. 

Una servidora de la UBPD en Nariño, Lilibet Zamora, manifestó que “esta entrega digna significa, no solamente para la familia sino para el pueblo entero, una forma de sanear el territorio y reparar el dolor que ha significado la desaparición de este y de muchos jóvenes más en el sur de Colombia”.

Zamora destacó que el hallazgo e identificación del joven se hizo posible gracias a “un trabajo articulado que crea puentes entre la investigación humanitaria y la investigación judicial”, y que con ello se respondió a las familias que durante muchos años han buscado a sus parientes.

Además, celebró la convergencia entre “diversos actores institucionales que pusieron toda su capacidad técnica a disposición de las familias para investigar e identificar de manera plena a este joven”.

El hallazgo, identificación y entrega digna de este desaparecido confirmó la validez de apostar, como lo ha hecho la UBPD, a un trabajo articulado entre las instituciones para garantizar los derechos de las víctimas y reparar los derechos del territorio indígena golpeado por el conflicto armado interno.

Detalles de la búsqueda

La recuperación del cuerpo, cuando aún no estaba identificado, ocurrió en el cementerio de Tumaco (municipio de Nariño distante de Cumbal) por parte del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General, que lo dispuso ante el Instituto Nacional de Medicina Legal para su necropsia.

De manera paralela, en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial que se adelantaba, la UBPD contrastó la información que había recopilado y estableció que el cuerpo recuperado se correspondería con el del joven buscado. De esta manera se realizó el proceso de toma de muestras genéticas de familiares y se impulsó su identificación plena.

Esta labor contó con el aporte de la Corporación Humanitaria Reencuentros, que facilitó documentos y datos fundamentales sobre el lugar y las causas del fallecimiento, que permitieron la identificación del desaparecido. Adicionalmente, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda aportó apoyo en la sistematización y caracterización del cementerio en Tumaco.

La UBPD es la entidad estatal encargada de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Hace parte del Sistema Integral para la Paz junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.