• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 37 los líderes sociales asesinados en 2024.

Ya son 37 los líderes sociales asesinados en 2024. | Foto: Colombia Informa

Publicado 30 marzo 2024



Blogs


Emerson David Silva Martínez fue secuestrado el pasado 23 de febrero por un grupo de hombres armados. Tras su homicidio, suman 37 los líderes asesinados en 2024.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado el asesinato de un líder social en el departamento colombiano de Arauca (noreste).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de un líder en Córdoba, Colombia

“Emerson David Silva Martínez era un joven líder, excandidato al concejo municipal de Saravena por el partido político Cambio Radical en las elecciones regionales de octubre de 2023”, refirió el ente colombiano.

Asimismo Indepaz declaró que Silva Martínez fue secuestrado el pasado 23 de febrero por un grupo de hombres armados, mientras que el pasado miércoles 27 de marzo se encontró su cuerpo en la vía que comunica al municipio de Curabá (en el departamento de Boyacá, al oeste de Arauca) con el municipio de Saravena. Tras su homicidio, suman 37 los líderes asesinados en 2024.

El organismo indicó que este líder fue encontrado con signos de violencia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, emitió su Alerta Temprana (AT) 011/23 que incluye a Saravena y la AT 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

De igual manera, Indepaz recalcó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, condenó enérgicamente el asesinado de Silva Martínez y otras personas que durante las últimas jornadas perdieron la vida de manera violenta en ese departamento.

Entre los grupos armados que se encuentran en la zona, según Indepaz se encuentran el Frente 10 Martín Villa y tránsito del Frente 28 Comando Conjunto de Oriente-EMC; Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas de carácter local y la Octava División del Ejército colombiano.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.