• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para combatir los siniestros fueron enviadas a los lugares fuerzas combinadas de bomberos, oficiales de la Defensa Civil, así como efectivos del Ejército y la Policía.

Para combatir los siniestros fueron enviadas a los lugares fuerzas combinadas de bomberos, oficiales de la Defensa Civil, así como efectivos del Ejército y la Policía. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2024



Blogs


El gobernador de Santander solicitó al Gobierno y al ministro de Defensa un helicóptero para atender la emergencia a causa de los incendios.

Una serie de incendios forestales en el departamento colombiano de Santander han consumido más de 300 hectáreas y obligando a 11 municipios ha declararse en calamidad pública por desabastecimiento de agua potable, sequía e intenso calor y otros efectos del fenómeno climático conocido como El Niño.

LEA TAMBIÉN.

Colombia suma seis masacres en el primer mes del 2024

Según las autoridades, los incendios, activos en las últimas 72 horas, no han provocado hasta el momento heridas ni pérdidas de vidas humanas y la situación más comprometida se localiza en las poblaciones de Mogotes, donde el fuego sigue vivo y en San Gil y Floridablanca, donde las llamas pudieron ser controladas parcialmente.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que “Tenemos una situación especial en San Gil, donde ya se ha controlado el 85 por ciento, pero en Mogotes está descontrolado. Por eso hemos solicitado al Gobierno y al ministro de Defensa que nos permitan contar con un helicóptero para atender la emergencia”, reveló.

Para combatir los siniestros fueron enviadas a los lugares fuerzas combinadas de bomberos, oficiales de la Defensa Civil, así como efectivos del Ejército y la Policía.

Por su parte, la alcaldesa de Mogotes, Leidy Almeida, declaró que algunos focos de incendio están en la parte alta del caserío de Santa Bárbara, por lo que solicitó ayuda a la Gobernación de Santander y a la Unidad de Gestión del Riesgo.

"En la parte baja ya fue controlado el incendio. Sin embargo, en la vereda Santa Bárbara, en inmediaciones de la escuela, todavía hay focos prendidos que, tenemos que con el calor crezcan causando más daño", explicó.

Almeida resaltó que fueron evacuadas varias familias de Santa Bárbara ante el inminente riesgo. Asimismo, las llamas llegaron hasta Ruitoque, un lujoso condominio ubicado entre las poblaciones de Floridablanca, consumiendo vegetación y amenazando a algunas viviendas.

"Estamos esperando al helicóptero con 'bambi bucket' para que pueda ayudarnos a apagar los focos que han quedado prendidos después de la ardua labor de Bomberos de Ocamonte y Pinchote. Así como el cuerpo de Bomberos Voluntario de Mogotes", añadió.

Trascendió asimismo, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que en el país se mantienen cinco incendios activos, dos de ellos en Santander, los de Mogotes y Floridablanca. El ente de seguridad reveló que entre el 3 de noviembre pasado y el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.

Las llamas han consumido 3.523 hectáreas de vegetación y los departamentos más afectados son Vichada, fronterizo con Venezuela; Santander, Cauca (suroeste) y Boyacá (centro). Por otro lado, la Procuraduría instó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que fortalezca la capacidad de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.