• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También envió un mensaje de solidaridad, acompañamiento y apoyo a los habitantes de Samaniego.

También envió un mensaje de solidaridad, acompañamiento y apoyo a los habitantes de Samaniego. | Foto: La Gaceta

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


Danilo Rueda propuso a los dos grupos insurgentes que hagan una tregua de 36 horas para permitir la creación de un corredor humanitario para proteger a la población.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le propuso al Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y al Estado Mayor de las disidencias de las Farc una tregua para permitir la creación de un corredor humanitario y así proteger a la población.

LEA TAMBIÉN:

Colombia suma 100 lideres sociales asesinados en el 2023


El propósito es asistir a las comunidades confinadas del municipio de  Samaniego, en el departamento de Nariño, suroccidente de Colombia, que son los más afectados y cientos de campesinos huyeron de sus casas por el fuego cruzado entre los grupos criminales.

En el momento no hay acceso al municipio por la hostilidad de los grupos armados, quienes minaron carreteras y pasos peatonales. 

“Llamamos a estas dos agrupaciones armadas a que paren la violencia durante de cerca de 36 horas para lograr ingresar ayuda humanitaria al territorio y adicionalmente crear un corredor que nos permita generar algún tipo de acuerdo humanitario", indicó. 

"Esperamos una repuesta positiva de sus organizaciones en los más altos niveles. Esto es la aplicación irrestricta del DIH (derecho internacional humanitario) para que la población, en medio de sus confrontaciones armadas, sea respetada”, sostuvo.

También envió un mensaje de solidaridad, acompañamiento y apoyo a los habitantes de Samaniego, en donde más de 1.000 campesinos de seis veredas se desplazaron hasta el casco urbano del municipio para reclamar ayuda y protección.

Autoridades en Nariño confirmaron que los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN, en zona rural del municipio de Samaniego, dejan hasta el momento 300 familias desplazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.