• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado ha afectado a más de ocho millones de personas.

El conflicto armado ha afectado a más de ocho millones de personas. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2020



Blogs


Después de la desmovilización de las FARC- EP,  decenas de exinsurgentes ha sido asesinados, algunos junto con sus familias

Durante los más de 50 años de conflicto interno en Colombia, miles de menores de edad fueron reclutados por los grupos armados, cientos de líderes sociales asesinados,  así como un registro constante de desapariciones forzadas, miles de desplazados y refugiados.

LEA TAMBIÉN:

FARC llama a pacto nacional sin exclusiones en Colombia

Después de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP),  tras el acuerdo de paz auspiciado por Cuba, decenas de exinsurgentes ha sido asesinados, algunos junto con sus familias.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció a principios de 2019 que 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares habían sido asesinados desde noviembre de 2016 cuando se firmó la paz con el Gobierno colombiano.

"La cifra exacta al día de hoy es de 114 exguerrilleros asesinados, a la que debemos sumar 31 familiares, incluido un bebé de siete meses", indicó Lozada a Caracol Radio, en una entrevista efectuada en marzo de 2019.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en su más reciente informe, registró un total de 192 homicidios, 39 tentativas de homicidios y 13 desapariciones de excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo hasta marzo de 2020. 

Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), organismos que apoyaron el proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano en 2017, han lamentado que persista la violencia en el país, en particular en las regiones como el Catatumbo, Nariño o el Cauca donde las comunidades carecen de garantías fundamentales.

Otras situaciones de violencia que sufre la población son los ataques selectivos a determinadas localidades y asesinatos de líderes sociales de las comunidades rurales y campesinas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó en fecha reciente sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en las zonas más remotas del país, la persistencia de al menos cinco conflictos armados internos, y los riesgos que enfrentan los migrantes especialmente en zonas afectadas por el conflicto.

“La guerra colombiana no ha sido una guerra de combatientes, sino que todos han enfilado sus fusiles contra quienes están desarmados. A veces de manera colectiva, con masacres, pero la mayor parte del tiempo de manera selectiva a través de sicarios o comandos”, indicó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe BASTA YA!ñ

El CNMH destacó que miles de civiles han sido víctimas también de crímenes como la desaparición forzada, el secuestro, el reclutamiento de menores de edad y violencia sexual.

En 2017, el Gobierno reveló que en los más de 50 años de conflicto, 7.134.646 personas fueron víctimas de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos.

Niños reclutados

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia publicó en 2018 el informe “Una Guerra sin Edad” donde se asegura que 16.879 menores de edad fueron reclutados en el conflicto de 1960 a 2016 por grupos armados.

El estudio detalló que el 54 por ciento de los reclutamientos los hizo la insurgencia desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el 27 por ciento de los casos corresponde a acciones de grupos paramilitares y el 10 al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La organización destacó que entre los cerca de 17.000 casos, se documentaron tres reclutamientos forzosos perpetrados por el ejército colombiano.

La coordinadora, relatora e investigadora principal del informe, Katherine López, aseguró que los testimonios en el informe permiten identificar que el reclutamiento de los niños está atado a los momentos de inserción, expansión, despliegue y consolidación de los grupos,armados en la guerra.

Líderes sociales asesinados

El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló en un reporte que el año 2019 cerró con 250 asesinatos de líderes sociales de Colombia, siendo Cauca, Antioquia y Nariño los departamentos que más sufrieron por los crímenes contra defensores de derechos humanos.

El Indepaz apuntó que la cifra de 2019 es ligeramente menor que los registrado en 2018, cuando hubo 282 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En lo que va de 2020, se tiene el registro de 72 homicidios contra activistas sociales colombianos, según estadísticas de organismos defensores de los derechos humanos.

Desaparecidos

Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia existe un registro de 83 mil víctimas de desaparición forzada, mientras que organizaciones sociales y de derechos humanos advierten que contando los casos no registrados podrían ser entre 90 y 120 mil.

En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2019, un total de 18 organizaciones colombianas denunciaron que Colombia podría superar entre 3 y 4 veces el número de personas desaparecidas durante la dictadura de Argentina, calculadas en 30 mil hombres y mujeres.

Desplazados internos

El país tiene a cerca de 7.7 millones de desplazados internos, cifra que está por encima de países del continente africano y asiático que conviven con este flagelo como Siria.

Según las estadísticas Colombia es el segundo país con más desplazados internos (6.2 millones de desplazados), seguido de Sudán (5.2 millones de desplazados), Irak (4.5 millones de desplazados), Afganistán (3.12 millones de desplazados) y Somalia (2.17 millones de desplazados).

Refugiados

Según cifras de 2015 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia tiene aproximadamente 340.000 exiliados y alrededor de 6.700 de sus ciudadanos tienen solicitudes de asilo pendientes. En 2013, Colombia se ubicó entre los 10 países que más refugiados nacionales tienen a nivel mundial; categoría en la que ocupa el primer lugar a nivel de Latinoamérica.

Silvana Insignares, investigadora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, sostiene que Colombia, a pesar de tener un número elevado de desplazados internos (6.9 millones, según cifras del ACNUR), no es menos cuantiosa la cifra de aquellos que han tenido que salir del país forzosamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.