• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al evento asistieron investigadoras del conflicto, docentes, artistas, deportistas y gestoras culturales.

Al evento asistieron investigadoras del conflicto, docentes, artistas, deportistas y gestoras culturales.

Publicado 31 julio 2023



Blogs


El evento contó con la presencia de defensoras de Derechos Humanos y lideresas sociales víctimas de violencia de Colombia y el extranjero.

Con la presencia de más de 300 mujeres se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde La Raíz’, una iniciativa de la lideresa social, Vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad de Colombia, Francia Márquez Mina.

LEA TAMBIÉN:

Instalarán el Comité Nacional de la Participación en Colombia

El evento contó con la presencia de defensoras de Derechos Humanos y lideresas sociales víctimas de violencia de más de 20 regiones de Colombia y con delegaciones de Estados Unidos, Kenia, Costa Rica, Ecuador y Brasil que trabajan desde hace varios años por la igualdad y la equidad para la mujer negra.

Hacia el mediodía hizo presencia en el evento el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien habló por espacio de veinte minutos para dignificar a la mujer negra y recordar momentos de la historia donde la raza negra ha sufrido, el odio, el racismo y otros tipos de violencia a mano de una raza ‘’superior’’.

"Ese  movimiento progresista, reconociendo precisamente cuál era su esencia y su raíz en la lucha como dice este evento, su raíz, la lucha contra la desigualdad y por tanto en manos de quienes más han sufrido la desigualdad, decidió que la Vicepresidenta de la República fuera una mujer negra del pacífico colombiano, Francia Márquez’’, recordó en su intervención el presidente de los colombianos.

Petro agregó que ‘’la creencia de una raza superior que está ligada a este concepto casi de manera automática. La creencia sobre la existencia de razas y de que una raza es superior, la blanca, no nació con Hitler, nació desde hace siglos, se ha mantenido como una especie de imaginario en las élites del poder y esas élites a lo largo de estos siglos han construido una discriminación que va, que permanece aún más allá de la esclavitud’’.

Las participantes trabajan desde hace varios años por la igualdad y la equidad para la mujer negra.

Uno de los momentos más importantes del evento se vivió cuando el mandatario llamó a la unión de los pueblos negros para lograr su emancipación definitiva y como parte de esa convocatoria hizo un importante anuncio.

‘’Me han pedido que como jefe del Estado, le pida a las Naciones Unidas que este día se considere el ‘Día de la Mujer Afro’, afro mundial, el ‘Día de la Mujer Afro’, y pues eso lo llevaremos oficialmente, ya las instancias que dirigen ese organismo tomarán las decisiones, pero será una propuesta de Colombia. Y a cambio, no por transacción les pido más fuerza, más fuerza, para juntar pueblos del mundo, no tenemos otra opción, juntar los pueblos del mundo’, indicó’.

Más de 300 lideresas se congregaron en Bogotá gracias a la iniciativa de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.

Al evento también asistieron investigadoras del conflicto, docentes, artistas, deportistas y gestoras culturales que desde sus campos trabajan por la igualdad y la equidad para la mujer negra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.