• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con Indepaz con el homicidio de Graciel Mendoza ya son 38 los líderes sociales que han sido asesinados en los primeros tres meses del 2024.

De acuerdo con Indepaz con el homicidio de Graciel Mendoza ya son 38 los líderes sociales que han sido asesinados en los primeros tres meses del 2024. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2024



Blogs


El senador colombiano Robert Daza condenó el asesinato del líder social Graciel Mendoza en una zona rural del departamento de Arauca.

Colombia roza los 40 líderes sociales asesinados en lo que va del 2024 al reportarse el domingo el asesinato del líder social y campesino Graciel Mendoza, en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia asesinato de líder en Arauca, Colombia

El líder campesino hacía parte de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro y que, según versiones preliminares, habría sido víctima de frentes armados del Estado Mayor Central, disidencias de las FARC en esta región de Colombia.

El hecho tuvo lugar en la vereda de La Arabia, situada en la zona rural del municipio de Tame. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), Graciel Mendoza fue secuestrado y posteriormente asesinado. 

Se conoció que junto al líder social que también que hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas fue asesinado el ciudadano Jorge Luis Meléndez, campesino de la zona. 

“Rechazamos y condenamos el ataque paramilitar en Tame (Arauca), en el que nuestro compañero y líder social Graciel Mendoza ha sido asesinado” indicó el senador Robert Daza, del Polo Democrático.

El político colombiano denunció que la zona rural del municipio de Tame viene siendo víctima de asesinatos, ataques con explosivos y estigmatización por parte de los medios de comunicación, lo que ha puesto en riesgo el proceso social.

Daza exige acciones concretas a los ministerios de Defensa y del Interior, a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para poner fin a la violencia de grupos armados irregulares.

La Asociación Nacional Campesina (Asonalca) también responsabilizó al Ejército y al Gobierno por el homicidio de Mendoza, y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente señaló que las autoridades no hacen nada para "desmontar las estructuras paramilitares" en el departamento de Arauca.

De acuerdo con Indepaz con el homicidio de Graciel Mendoza ya son 38 los líderes sociales que han sido asesinados en los primeros tres meses del 2024. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.