• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los motivos del descontento de los agricultores, que ha generado protestas en más de una quincena de Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, no está previsto que se aborden en la cumbre de líderes.

Los motivos del descontento de los agricultores, que ha generado protestas en más de una quincena de Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, no está previsto que se aborden en la cumbre de líderes. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2024



Blogs


La Policía federal de carreteras informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital

Una caravana de tractores haciendo sonar sus bocinas circula desde primera hora de la mañana las calles de la ciudad de Bruselas, donde convocaron las protestas de este jueves para que coincidan con las celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN: 

Patricio Lumumba: Asesinado por defender la libertad del Congo

Otros grupos de tractores circulaban ya desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital belga dificultando el tráfico. Las autoridades han pedido a la población que privilegien hoy el transporte público para los desplazamientos por la capital debido al asunto.

La policía federal de carreteras informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital.

La ira de los agricultores belgas, que comenzaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado e iniciaron sus acciones el domingo quieren intensificarla este jueves en Bruselas para mostrar el malestar del sector a los líderes europeos.

Los representantes de asociaciones agrarias de distintos países, como la española ASAJA, participarán en una concentración en el barrio europeo este mediodía para explicar las razones del malestar del campo.

"ASAJA se une a la voz del sector agrario para protestar por la injusta y difícil situación que asola al campo europeo", indicó la asociación en un comunicado.

Los motivos del descontento de los agricultores, que ha generado protestas en más de una quincena de Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, no está previsto que se aborden en la cumbre de hoy.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hace unos días que quiere hablar del asunto durante su estancia en Bruselas.

Además, señaló que planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis de su Gobierno con las protestas del sector.

La Comisión Europea propuso este miércoles extender por otro año las ventajas comerciales a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que varios países vean afectados sus mercados agrícolas.

También, planteó derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros.

Además, los agricultores belgas, bloquearon con tractores la sede del Parlamento Europeo en Bruselas donde se celebra una cumbre de la Unión Europea, y desmantelaron y prendieron fuego a una estatua, parte de un monumento emblemático de la plaza de Luxemburgo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.