• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Seguimos en el Polo Científico en defensa del Conicet y del trabajo de nuestros investigadores/as. Los argentinos/as estamos convencidos/as de que la ciencia es la llave para construir un país más justo", refirió el ministro Daniel Filmus.

“Seguimos en el Polo Científico en defensa del Conicet y del trabajo de nuestros investigadores/as. Los argentinos/as estamos convencidos/as de que la ciencia es la llave para construir un país más justo", refirió el ministro Daniel Filmus. | Foto: @FilmusDaniel

Publicado 18 agosto 2023



Blogs


Las políticas del candidato ultraderechista refieren un drástico ajuste del gasto público.

Científicos argentinos marchan este viernes tras las declaraciones del candidato a la presidencia,  Javier Milei sobre su intención de cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

LEA TAMBIÉN: 

Sergio Massa responsabiliza a FMI de devaluación de moneda

Las y los trabajadores científicos se movilizaron en la explanada del Polo Científico en defensa de la comunidad científica y el desarrollo tecnológico del país.

“Seguimos en el Polo Científico en defensa del Conicet y del trabajo de nuestros investigadores/as. Los argentinos/as estamos convencidos/as de que la ciencia es la llave para construir un país más justo, desarrollado e igualitario. La ciencia no es cara; cara es la ignorancia”, refirió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien se encontraba entre los defensores.

 

El representante del partido La Libertad Avanza puntualizó en una entrevista que “eso que quede en manos del sector privado (...) ¿qué han generado los científicos?”, alegando además los ministerios que eliminará en caso de convertirse en presidente.

Las políticas del candidato ultraderechista refieren un drástico ajuste del gasto público, al tiempo que insiste en comparar la necesidad de reducir el personal de Conicet con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Milei ha afirmado en este sentido, que la NASA tiene menos empleados que el Conicet y produce más. Aún cuando científicos y usuarios consideran absurdos los planteamientos del candidato, recordaron que el debate es falaz, porque los recursos del Conicet sólo representan el 0,4 por ciento del presupuesto del Estado nacional.

Entre tanto, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), integrado por las máximas autoridades de cada jurisdicción en la materia, “se manifestó en defensa del conocimiento científico tecnológico como eje para la transformación social, económica y productiva de nuestro país”.

A través de un comunicado y en el contexto de las declaraciones del candidato presidencial el Cofecyt indicó que defienden y apoyan el conocimiento científico tecnológico situado para un país verdaderamente federal con equilibrio territorial.

En un análisis crítico de la realidad argentina y de los resultados de las recientes elecciones en el país (PASO), Carina López Monja valoró que “Milei expresa un voto castigo. La gente está enojada y Milei lo expresa con claridad: un Estado que a veces no resuelve, los privilegios de ‘los funcionarios con chofer’, expresa el hartazgo con la situación económica que se vivió con Macri y se vive con Alberto Fernández”.

Pero también declara la militante que hay entre los votantes de Milei un convencimiento . “Seguro no todos los votantes quieren vender sus órganos, pero sí quieren una moneda estable. ¿Quién no la quiere? Cristina Fernández, también en eso, habló de resolver la economía bimonetaria, hablando con todos los sectores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.