• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policía Marítima de China catalogó de profesional y comedida utilización de cañones de agua para evitar enfrentamientos directos con los buques filipinos.

Policía Marítima de China catalogó de profesional y comedida utilización de cañones de agua para evitar enfrentamientos directos con los buques filipinos. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2023



Blogs


China reclama a Filipinas que retire barco de combate que encalló en aguas de una de las disputadas islas Spratly.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazó este lunes la crítica de Estados Unidos (EE. UU.) respecto a las acciones de la Guardia Costera del país asiático contra dos buques de Filipinas en el disputado mar de la China Meridional.

LEA TAMBIÉN:

China denuncia nueva ayuda militar de EE. UU. a Taiwán

Desde la Cancillería aseveraron que "las acciones de la parte filipina han violado la soberanía de China", y, en respuesta, fueron detenidas “de acuerdo con la ley", sobre todo, "en cumplimiento de la Ley de Advertencia".

La cartera precisa, además, que el Departamento de Estado de EE. UU. "ataca la protección legítima de los derechos marítimos y las acciones de aplicación de la ley de China y respalda las acciones de provocación ilegales de Filipinas, a lo que China se opone firmemente".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China recordó, además, que EE. UU. alentó y apoyó a Filipinas para reparar y fortalecer los buques de guerra que se encuentran en la zona e "incluso envió aviones militares y buques de guerra para apoyar a Filipinas".

"Lo que hace EE. UU. es apoyar descaradamente la violación de la soberanía de China por parte de Filipinas, y su complot está condenado al fracaso", condenó.

Militares de Filipinas habían acusado a la Guardia Costera china de usar este sábado un cañón de agua contra uno de sus buques en la disputada zona cerca del banco de arena Ayungin, en el grupo de islas Spratly.

Por su parte, China reclama a Filipinas que retire el barco de combate que encalló en aguas de una de las disputadas islas y reitera que el arrecife de Jenq Yang forma parte del archipiélago chino.

"El 5 de agosto, Filipinas envió dos naves a las aguas del arrecife de Ren'ai, violando la Declaración de Acción de las Partes en el mar de China Meridional e intentando introducir ilegalmente materiales de construcción", aseguró un portavoz del Departamento de Policía Marítima chino.

Desde hace décadas, China mantiene disputas con varios países de la región Asia-Pacífico por la propiedad territorial de varias islas de esa zona, donde se han descubierto importantes reservas de hidrocarburos.

La situación en la región se complica, además, por el paso de navíos de guerra estadounidenses, que, según el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, violan el derecho internacional y socavan la soberanía y la seguridad del gigante asiático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.