• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asimismo la tradición recoge  que con sahumerios y "jallallas" o vivas los rezos de las personas son atendidos.

Asimismo la tradición recoge  que con sahumerios y "jallallas" o vivas los rezos de las personas son atendidos. | Foto: @MRE_Bolivia

Publicado 24 enero 2024



Blogs


Según lo que la tradición dice al mediodía del 24 de enero cientos  de artesanos abren sus quioscos en La Paz, para vender miniaturas que representan lo que quieren las personas adquirir durante todo el año.

La Feria de la Alasita en La Paz, Bolivia, convocó  este miércoles a miles de personas que adquieren en miniatura lo que desean tener en la realidad, a lo largo del año.

LEA TAMBIÉN:
Miles de argentinos se manifiestan contra políticas de Javier Milei

Según lo que la tradición dice al mediodía del 24 de enero cientos  de artesanos abren sus quioscos en La Paz para vender miniaturas de casas, vehículos, billetes, maletas, terrenos , títulos profesionales, los objetos pequeños representan lo que quieren tener durante todo el año.

La feria se localiza en el campo ferial del Parque Urbano Central (PUC) de La Paz, aunque es posible  encontrar artesanos y vendedores con mercadillos en otras plazas de la ciudad.

Una vez realizadas las compras, se llevan a las iglesias para hacerlas bendecir y también asisten a los "amautas" o sabios aimaras, que se colocan en los atrios de algunos de los templos católicos o en las plazas para el ritual de la "ch’alla" o consagración de estos objetos  en miniatura.

Asimismo la tradición recoge  que con sahumerios y "jallallas" o vivas los rezos de las personas son atendidos.

En este sentido los sahumerios se  utilizan para clamar la «buena fortuna» para  la persona que  compró las miniaturas y que se juntan con la aspersión de alcohol, vino dulce, azúcar y pétalos de flores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró la Feria de la Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.