• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a las naciones unidas, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas.

De acuerdo a las naciones unidas, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2024



Blogs


La declaración de Kingstown reflejó que los países y organizaciones de la región reconocen su papel en apoyar el diálogo político en Haití.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su VIII cumbre, celebrada en San Vicente y las Granadinas, instó a enfrentar "con urgencia" y mediante "un diálogo amplio" el creciente deterioro de la seguridad pública y la situación humanitaria en Haití.

LEA TAMBIÉN:

Líderes de pandillas haitianas escapan de prisión tras asalto

“La crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos", manifiesta la declaración de Kingstown, publicada este domingo.

Asimismo, el documento reflejó que los países y organizaciones de la región reconocen su papel “en apoyar el diálogo político entre el Gobierno y los diferentes partidos políticos e instituciones de la sociedad haitiana con el objetivo de trazar una hoja de ruta que permita superar la crisis actual”.

Por otro lado, los miembros de la Celac hicieron un llamado a "la implementación pronta y efectiva" de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En especial, destacaron el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias como medio para celebrar "elecciones libres y justas".

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien ocupa la presidencia desde el asesinato en julio de 2021 del mandatario Jovenel Moïse, se comprometió a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025 durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que tuvo lugar en Guyana a principios de esta semana.

De acuerdo a las naciones unidas, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.