• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro  Kyélem de Tambèla acusó al bloque de no ayudar a sus Estados miembros: "En lugar de una CEDEAO de los pueblos, la organización se ha convertido en una herramienta tecnocrática".

El primer ministro  Kyélem de Tambèla acusó al bloque de no ayudar a sus Estados miembros: "En lugar de una CEDEAO de los pueblos, la organización se ha convertido en una herramienta tecnocrática". | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2024



Blogs


Desde que las juntas militares de Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron que abandonarían la Cedeao, la medida ha provocado diversas reacciones.

El primer ministro burkinés, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla, justificó la decisión de su país de abandonar la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) anunciada la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: 

Mali, Burkina Faso y Níger anuncian su salida de la Cedeao

El premier dijo: "el 28 de enero, Burkina Faso, Malí y Níger tomaron la decisión histórica de retirarse de la Comunidad Económica de los Estados Africanos de la Cedeao, es una decisión cuidadosamente considerada que se produjo después de un análisis exhaustivo de la institución y las posibles consecuencias de una retirada".

Las autoridades creen que la Cedeao ya no satisface las aspiraciones de los pueblos del Sahel, por lo que la alianza AES (de Estados del Sahel) es necesaria.

La Alianza de los Estados del Sahel es un pacto de defensa mutua creado entre las juntas militares de Mali, Níger y Burkina Faso el 16 de septiembre de 2023. El pacto fue creado durante la crisis de Níger de 2023, en la que la Cedeao,  amenazó con intervenir militarmente para restaurar el gobierno civil después de un golpe de estado en Níger a principios de ese año.

El primer ministro Kyélem de Tambèla acusó al bloque de no ayudar a sus Estados miembros "en lugar de una Cedeao de los pueblos, la organización se ha convertido en una herramienta tecnocrática que, en última instancia, se desvió de las aspiraciones legítimas de los pueblos de África occidental".

"Como prueba, hemos observado la indiferencia de la Cedeao cuando nuestros pueblos valientes fueron masacrados, o cuando nuestros conciudadanos soportan crisis humanas, o ante los numerosos intentos de desestabilización que nuestros Estados han enfrentado", dijo.

Burkina Faso dice que notificó su decisión al bloque de 15 naciones. Los países de AES han pedido a sus poblaciones que se movilicen en apoyo de la medida en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.