• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta expone que las leyes presupuestarias deberían garantizar recursos para el mantenimiento completo de las instituciones federales.

La propuesta expone que las leyes presupuestarias deberían garantizar recursos para el mantenimiento completo de las instituciones federales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


"Otro Futuro" es la propuesta de universidades federales que promueven la autonomía institucional, con financiación pública y gestión democrática.

Universidades federales de Sao Paulo, Brasil, presentaron este miércoles el proyecto “Otro Futuro” que plantea la posibilidad de mejorar y ampliar la educación superior sin recurrir a la privatización y la subcontratación, como propone la iniciativa del Gobierno de Jair Bolsonaro, “Future-se”.

LEA TAMBIÉN:

Líder indígena de la Amazonía recibe "Nobel alternativo"

"Las universidades innovadoras son aquellas que piensan en los problemas del país desde una perspectiva social y no de mercado, por lo que las asociaciones público-privadas con entidades civiles, comunidades y movimientos sociales y no solo empresas privadas son relevantes", refiere el texto.

La propuesta, desarrollada por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), la Universidad Federal de ABC y el Instituto Federal de Sao Paulo, en conjunto con la Unión Nacional de Estudiantes y la Asociación Nacional de Graduados, contiene argumentos en defensa de la autonomía, con financiación pública, gestión democrática y propia.

“Hicimos una propuesta que, en general, tiene un núcleo duro de defensa de los valores que la sociedad brasileña constituyó en torno a la educación pública. Se expresan en la Constitución, la Ley Nacional de Pautas y Bases de Educación y el Plan Nacional de Educación”, afirmó el decano de planificación de la Unifesp, Pedro Arantes.

El texto de "Otro futuro", que se enviará al Congreso Nacional, es una alternativa al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación, pues expone que las leyes presupuestarias deberían garantizar recursos para el mantenimiento completo de las instituciones federales.

Igualmente, destaca la expansión de la red de atención de los hospitales universitarios; el fortalecimiento de la política de investigación y las becas de extensión; la defensa de la licitación pública para la selección de técnicos y profesores; el rechazo a propuestas relacionadas con la elección y nombramiento de decanos entre universidades e institutos.

/>

Por su parte, el presidente de la UNE, Iago Montalvão, consideró que el proyecto resulta relevante porque muestra alternativas al proyecto de ley del gobierno de Jair Bolsonaro, opuestas a la privatización y a la reducción de la autonomía universitaria.

Los pasados 2 y 3 octubre, en casi todos los estados brasileños, se registraron jornadas de la huelga educacional en defensa de la soberanía y contra los recortes de fondos para la enseñanza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.