• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de los pueblos originarios temen que la ratificación de esta agrave la violencia contra los Guaraní Kaiowá, ya seguramente muchos indígenas se resistirán al desalojo.

Representantes de los pueblos originarios temen que la ratificación de esta agrave la violencia contra los Guaraní Kaiowá, ya seguramente muchos indígenas se resistirán al desalojo. | Foto: @celiaxakriaba

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


La tesis del “marco temporal” sostiene que los indígenas solo tienen derecho a las tierras que ocupaban o disputaban en tribunales antes del 5 de octubre de 1988, fecha de la Constitución de Brasil.

El juicio en el que se debe decidir si es constitucional el llamado “marco temporal” fue retomado este miércoles por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Lula en la ONU: Brasil se reencuentra con el multilateralismo

Sobre el dictamen de este proceso pesa el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales. A partir de hoy los magistrados discutirán el tema, ya que de los 11 jueces que integran el supremo cinco todavía están pendientes a emitir su voto.

La tesis del “marco temporal” sostiene que los pueblos originarios solo tienen derecho a las tierras que ocupaban o disputaban en tribunales antes del 5 de octubre de 1988, fecha en la que fue promulgada la Constitución de Brasil.

Los pueblos originarios temen que la ratificación de esta agrave la violencia contra los Guaraní Kaiowá, ya seguramente muchos indígenas se resistirán al desalojo. Este sangriento conflicto ya ha dejado centenares de muertos guaraníes kaiowá en las últimas dos décadas.

"Si se aprueba el marco temporal, el porcentaje de ataques aumentará. Así que creo que puede empeorar. Me preocupa porque tenemos niños, tenemos ancianos. Tenemos que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado todas las noches", indicó líder guaraní kaiowá de la comunidad de Guyraroká, Erileide Domingues.

"Guyraroká fue retomada en 1999 y es como un símbolo para las demás retomadas. Decimos que es su tronco más antiguo. Los otros frutos [retomados] están a su alrededor, colgando del árbol. Si Guyraroká cae, caerán todos juntos", agregó Domingues.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.