• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo defensor de Derechos Humanos también recomendó la suspensión inmediata de la llamada “Operación Escudo”.

El organismo defensor de Derechos Humanos también recomendó la suspensión inmediata de la llamada “Operación Escudo”. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2023



Blogs


Desde el CNDH pidieron al Gobierno de Sao Paulo proteger a las víctimas y a sus familiares frente a posibles amenazas y represalias.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil denunció el viernes una serie de excesos por parte de la Policía de Sao Paulo durante una operación policial que dejó al menos 24 muertos en la región de Baixada Santista, en la costa del estado.

LEA TAMBIÉN:

Reportan masacre en zona rural del estado de Bahía, Brasil

El organismo defensor de Derechos Humanos también recomendó la suspensión inmediata de la llamada “Operación Escudo”. 

Para el consejo, la tasa de letalidad de la operación es intolerable y reclama que se esclarezcan las muertes de civiles durante la acción policial lanzada a finales de julio en respuesta al asesinato de un agente policial que estaba patrullando en la ciudad de Guarujá.

En el informe, el CNDH pidió al Gobierno de Sao Paulo proteger a las víctimas y a sus familiares frente a posibles amenazas y represalias.

El organismo de DD.HH., que realizó una visita al sitió de la operación policial a mediados de agosto, recogió 11 relatos de víctimas o familiares de víctimas que apuntan a ejecuciones extrajudiciales y a otros abusos de parte de agentes policiales.

Más allá de las muertes, el CNDH cuestionó 170 detenciones realizadas durante la operación policial, en su mayoría de personas negras (72 por ciento) y sin antecedentes penales (55 por ciento).

El Consejo afirma que en el 90 por ciento de los casos no se requisó ningún arma de fuego a la persona detenida y que en un 67 por ciento  no se comprobó la existencia de drogas.

Una de cada cuatro personas detenidas durante la operación Escudo presentaba "señales de lesión corporal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.