• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con una explosión de colores el Anata Andino congregó a los pueblos originarios de la región boliviana de Oruro.

Con una explosión de colores el Anata Andino congregó a los pueblos originarios de la región boliviana de Oruro. | Foto: Urgente Bolivia

Publicado 8 febrero 2024



Blogs


La celebración del Anata Andino se efectúa tradicionalmente dos días previos al sábado de la entrada del carnaval.

Bolivianas y bolivianos celebraron este jueves la entrada del Anata Andino con bailes y danzas en honor a la Pachamama, la Madre Tierra en las 16 provincias del departamento de Oruro.

Con una explosión de colores el Anata Andino, carnaval campesino congregó a los pueblos originarios de Oruro, quienes tomaron la avenida Cívica de la capital del folklore para celebrar la festividad. 

La tarqueada, pinquillada y moseñada, entre otras melodías, guiaron a las comunidades y ayllus orureños, quienes mostraron su música, instrumentos, coreografías, vestimenta y tradiciones que las identifica.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) Ismael Mamani, agradeció la participación de las provincias en este evento que revaloriza la cultura, vestimenta, música e instrumentos originarios.

“Hoy es un tema muy importante para nosotros, siempre vamos a valorar nuestra Pachamama, es por eso que cargando nuestros verdes y nuestra producción, hacemos nuestros usos y costumbres”, refirió Ismael Mamani.

Entre tanto medios locales confirman que esta jornada resignifica la cultura material intangible, recogida incluso en la Ley 3607 que declara al Anata Andino de Oruro como Patrimonio viviente y natural.

La celebración festiva se efectúa tradicionalmente dos días previos al sábado de la entrada del carnaval. Entre tanto el Anata Andino es una celebración que marca el inicio del ciclo agrícola y está estrechamente relacionado con la cultura y tradiciones originarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.