• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como ministro de Economía entre 2006 y 2019, Arce dirigó  en Bolivia un cambio hacia la "bolivianización", que busca la desdolarización del sistema económico y financiero para evitar dependencias externas.

Como ministro de Economía entre 2006 y 2019, Arce dirigó en Bolivia un cambio hacia la "bolivianización", que busca la desdolarización del sistema económico y financiero para evitar dependencias externas. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2023



Blogs


Luis Arce señaló que hubo intentos de dolarización en Argentina en el pasado, los cuales terminaron en lo que denominó una “catástrofe económica”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este jueves en una conferencia de prensa con los medios que la dolarización de la economía "es el peor de los caminos", a propósito de la propuesta del candidato de derecha a la Presidencia de Argentina, Javier Milei (partido La Libertad Avanza) .

LEA TAMBIÉN:

Avanza reactivación de yacimientos petrolíferos en Bolivia

"La solución al problema argentino no va por la dolarización, como lo ha planteado algún político que está yendo de candidato en Argentina. Más bien eso es contraproducente para una economía como la argentina", afirmó el mandatario.

En ese sentido, destacó que en ese país "ya hubo intentos" de ese tipo durante la Presidencia de Carlos Menem (1989-1999), que terminaron en una “catástrofe económica, pues mucha gente prefirió irse de compras a Estados Unidos y el país suramericano dejó de generar recursos financieros.

"Por lo tanto, todo esto apunta a que la receta puede ser peor que la enfermedad que atraviesa su economía. Hay que tener mucho cuidado en eso", aseguró.

Por otro lado, se refirió con ejemplos concretos a través de las consecuencias negativas que Ecuador y Panamá experimentaron en el pasado tras aplicar recetas de ese tipo.

Asimismo, desde su punto de vista como académico y exministro de Economía del 2006 al 2019, recordó el caso boliviano, que durante su etapa neoliberal, antes del 2006, adoptó la dolarización, una decisión que, a su juicio, resultó en un riesgo económico alarmante.

En tanto, indicó que parte del éxito del modelo boliviano actual se debió a la “bolivianización” de la economía que privilegia la moneda local por encima de la divisa extranjera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.