• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia debido a la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) registró un IPC del  3,12 por ciento.

Bolivia debido a la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) registró un IPC del  3,12 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, refirió que la nación andina se sitúa dentro de las economías más constantes en los precios en la región.

El ministro de Planificación de Bolivia afirmó que la nación muestra una inflación acumulada del 1.48 por ciento hasta noviembre del presente año,teniendo en cuenta lo que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

LEA TAMBIÉN:

Bolivia acoge con optimismo su ingreso como socio al Mercosur


El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, refirió el jueves que la nación andina se sitúa dentro de las economías más constantes en los precios en la región, muestra de ello es el indicador que refleja una inflación controlada, afirmada por estrategias como la subvención de precios a los hidrocarburos y alimentos.

"Esta cifra se ha alcanzado debido a la baja de precios en varios alimentos y productos básicos, tales como la carne de pollo, cebolla, quesos, transporte, plátano y televisores, contribuyendo a mantener el equilibrio económico" acotó el ministro.

Asimismo manifestó que en comparación con otras economías de América del Sur, Bolivia se ubica entre las de menor inflación, con valores registrados inferiores a la de otros países sudamericanos, evidenciando en la región solidez y estabilidad económica.

"Estos datos consolidan la posición del país como un referente en estabilidad económica y precios controlados, lo que descarta cualquier rumor sobre una posible desestabilización económica", afirmó Cusicanqui.

Bolivia debido a la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) registró un IPC del 3.12 por ciento, en el año 2022 y la inflación más baja en la región sudamericana, el Gobierno prevé que el PIB crezca un 4.6 por ciento en el año en curso, con lo cual se alcanzaría un nuevo valor tope.

Asimismo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que “Bolivia sigue manteniendo la tasa de inflación más baja de Sudamérica y es también como la cuarta economía del mundo con inflación más baja”.

El Gobierno boliviano espera un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.71 por ciento para el próximo año, asimismo se estima una inflación del 3.60 por ciento, además de proyectar  la consolidación del sector productivo, y el sostenimiento de la permanencia de los precios y el aumento de los ingresos personales de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.