• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refirió que la ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo increíblemente injusto, inequitativo y polarizado.

Refirió que la ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo increíblemente injusto, inequitativo y polarizado. | Foto: @cubag77

Publicado 15 septiembre 2023



Blogs


David Choquehuanca destacó que el derecho al bienestar no es el desarrollo de la civilización occidental, que ha puesto en riesgo al planeta y a la Madre Tierra.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, planteó este viernes en la Cumbre del G77 más China, que desde el sur de nuestros países hay que construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir bien.

LEA TAMBIÉN:

Países del sur global llaman a soluciones con justicia

“El derecho al bienestar que exigimos en nuestros países, no es el desarrollo de la civilización occidental que ha puesto en riesgo al planeta y a la Madre Tierra”, subrayó el vicepresidente.

 De esta forma, llamó a construir y reconstruir nuestros propios caminos desde nuestras raíces, los valores y los códigos de la cultura de la vida,  y la necesidad de partir de las raíces para obtener la libertad.

 

En este sentido, refirió que elementos de la ciencia occidental han servido de fundamento para la colonización y recolonización y el sometimiento con las armas de la ciencia y la tecnología, así como para las políticas de dominación.

 Asimismo, instó al respeto y la formalización para lograr el equilibrio y la armonía del valor de la sabiduría y la sapiencia ancestral y multicultural de los pueblos, asumiéndolos en igualdad de condiciones, a lo que se considera verdad hegemónica.

 “La sabiduría milenaria emerge de la biblioteca de la Madre Tierra y de su gran laboratorio de vida que es de todos”, refirió.

De igual forma, alertó que la inteligencia artificial puede significar una ruptura definitiva de los seres humanos con la naturaleza en su camino hacia el  transhumanismo, así como el peligro del sistema capitalista en el aumento de la brecha digital, científica y tecnológica.

Refirió que la ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo increíblemente injusto, inequitativo y polarizado. Además, manifestó estar de acuerdo con el uso de la mejor ciencia disponible para la toma de decisiones políticas, pero alertó del análisis crítico y de conciencia desde la epistemología de los pueblos originarios.

“Las retóricas de los beneficios de las innovaciones tecnológicas para todos es la excusa para instalar la dictadura de los propietarios y operaciones de las transnacionales  de tecnología e innovación… la transferencia tecnológica es parte del mito del desarrollo”, subrayó Choquehuanca.

De igual forma, instó al cambio de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU), del Sistema Financiero Internacional  y convocó al cambio del décimo Pachakuti para la reparación de los daños ocasionados a la humanidad y a la Madre Tierra y el retorno a los sistemas de vida autosuficientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.