• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barrientos, tras su arribo al Aeropuerto Pudahuel fue trasladado en helicóptero por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Barrientos, tras su arribo al Aeropuerto Pudahuel fue trasladado en helicóptero por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2023



Blogs


Barrientos, cuya extradición desde Estados Unidos fue reclamada por la justicia chilena en 2013, fue detenido en octubre pasado en Florida

El exteniente Pedro Barrientos, procesado por su participación en el asesinato de l cantautor Víctor Jara en 1973, llegó la tarde de este viernes a Chile tras ser extraditado por Estados Unidos por haber utilizado datos falsos para solicitar su residencia en el país norteamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Chile: tasa de desempleo eleva a 8,9% en trimestre agosto-septiembre

Barrientos, tras su arribo al Aeropuerto Pudahuel fue trasladado en helicóptero por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde quedará detenido y en prisión preventiva, a la espera de la reactivación de la causa.

Según verificó el ministro encargado del caso, Guillermo de la Barra, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos entregó a Barrientos a la PDI, que procedió a su arresto.

El magistrado se presentó en el cuartel militar, donde notificó al exmilitar del proceso en su contra. Luego, se retiró alrededor de las 23:00 horas sin emitir declaraciones a la prensa.

Barrientos, cuya extradición desde Estados Unidos fue reclamada por la justicia chilena en 2013, fue detenido en octubre pasado en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense. Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, eso "abrió la posibilidad para su deportación a Chile".

"De esta forma, nuestros policías lograron encontrar en tribunales chilenos del norte condenas desde 1987 por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones, sumado al proceso por el homicidio del cantautor y del director de Gendarmería (en 1973, Littré Quiroga)", continuó.

Aquellos antecedentes "hicieron a los tribunales norteamericanos tomar la decisión de suspenderle su condición migratoria e iniciar un proceso de expulsión del país", concluyó el agente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.