• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el jefe de la agencia de desastres de la provincia Surigao del Sur, Alex Arana, "Hasta ahora seguimos aterrorizados porque hay muchas réplicas".

Según el jefe de la agencia de desastres de la provincia Surigao del Sur, Alex Arana, "Hasta ahora seguimos aterrorizados porque hay muchas réplicas". | Foto: @phivolcs_dost

Publicado 4 diciembre 2023



Blogs


Hasta el domingo por la noche, más de 30.000 familias permanecían en centros de evacuación en Surigao del Sur.

El número de muertos por un terremoto en el sur de Filipinas aumentó a tres, según mostraron los recuentos oficiales, mientras las frecuentes réplicas hacen que los residentes huyan a las calles, informaron este lunes medios de prensa locales.

LEA TAMBIÉN: 

Registran sismo de magnitud 6,9 en costas de Filipinas

Al menos ocho personas también han resultado heridas desde que el terremoto de magnitud 7.6 sacudió el sábado frente a la costa de la isla de Mindanao, en una zona que ha visto una serie de réplicas de magnitudes superiores a 6,0 hasta el domingo a la noche.

Se trataba de terremoto de magnitud 6,9 sacudió la zona la madrugada del lunes a una profundidad de 30 kilómetros, a unos 72 kilómetros al noreste del municipio de Hinatuan en la provincia de Surigao del Sur, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según el jefe de la agencia de desastres de la provincia Surigao del Sur, Alex Arana, "Hasta ahora seguimos aterrorizados porque hay muchas réplicas".

Hasta el domingo por la noche, más de 30.000 familias permanecían en centros de evacuación en Surigao del Sur, dijo Arana.

El terremoto del sábado provocó brevemente advertencias de tsunami en toda la región del oceáno Pacífico y provocó que los residentes de la costa este de Mindanao huyeran de edificios, evacuaran un hospital y buscaran terrenos más elevados.

El instituto de sismología de Filipinas dijo que el terremoto del sábado fue generado por el movimiento de la corteza terrestre a lo largo de la Fosa de Filipinas, la cual forma el límite de una placa tectónica que choca contra otra.

"Las frecuentes réplicas se producen por el continuo ajuste de las rocas que se movieron y provocaron el terremoto del sábado", dijo el instituto, advirtiendo que las réplicas podrían continuar durante varias semanas.

Los recientes terremotos se produjeron unas dos semanas después de que un temblor de magnitud 6,7 sacudiera Mindanao, matando al menos a nueve personas, sacudiendo edificios y provocando el colapso de parte del techo de un centro comercial.

Los terremotos ocurren a diario en Filipinas, que se encuentra a lo largo del "Anillo de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.