• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros indicaron la necesidad de que la agrupación encabece la configuración de una estructura regional abierta, transparente, inclusiva y basada en reglas internacionales.

Los ministros indicaron la necesidad de que la agrupación encabece la configuración de una estructura regional abierta, transparente, inclusiva y basada en reglas internacionales. | Foto: Twitter @ASEAN

Publicado 11 julio 2023



Blogs


Los presentes abogaron por promover la implementación efectiva de la Visión de la Asean para el Indo-Pacífico y fomentar la cooperación entre socios con la agrupación.

La 56 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (AMM) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) comenzó este martes en Yakarta, capital de Indonesia, y se extenderá hasta el próximo viernes.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de Asean evalúan avances del bloque regional

La canciller del país sede, Retno Marsudi, encaminó su discurso de inicio de la cita a alertar sobre el hipotético uso de armas nucleares, en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania y la creciente tensión entre China y Estados Unidos.

"Ningún arma es más poderosa y destructiva que las armas nucleares. Con las armas nucleares estamos a un solo error de cálculo del apocalipsis y la catástrofe global", remarcó la jefa de la diplomacia de Indonesia.

Durante la jornada, los presentes también aseguraron su apoyo a los esfuerzos conjuntos en la implementación de los las prioridades hacia "Una gran Asean: el centro del crecimiento"

En ese sentido, indicaron la necesidad de que la agrupación encabece la configuración de una estructura regional abierta, transparente, inclusiva y basada en reglas internacionales, con la participación activa y la contribución responsable de los socios para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

Asimismo, formularon votos por fortalecer los nexos cooperativos en varios sectores como la estabilidad financiera, la resiliencia de la cadena de suministro, la atención médica digital, la seguridad energética y alimentaria a favor de mejorar la calidad de vida, así como la capacidad y la preparación de la Asean para responder y soportar los desafíos actuales y futuros.

Por otro lado, Indonesia, abogó por aumentar la presión contra la junta militar Myanmar a raíz de las numerosas matanzas cometidas en ese país y el incumplimiento de los cinco puntos de consenso alcanzados en abril de 2021 por los mandatarios de la Asean y el jefe militar de esa nación, que incluye el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo entre todas las partes en conflicto.

La jornada del jueves acogerá las reuniones bilaterales entre el grupo y sus principales socios, como Estados Unidos, China, Japón y Unión Europea, mientras el viernes, se efectuarán las reuniones multilaterales, como el Foro de Asia Oriental donde coinciden EE.UU., China y Rusia.

La Asociación se fundó en 1967 y está conformada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.