• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos hablando del reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno sobre la base de los mapas del Estado Mayor de la URSS", esclareció Pashinyan (a la derecha, en la foto).

"Estamos hablando del reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno sobre la base de los mapas del Estado Mayor de la URSS", esclareció Pashinyan (a la derecha, en la foto). | Foto: Anadolu Agency

Publicado 18 noviembre 2023



Blogs


La principal dificultad que los dos países tienen es que ambos hablan "lenguas diplomáticas diferentes", declaró el mandatario armenio. Esto hace que sea difícil un entendimiento mutuo.

Durante la apertura de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), este sábado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, declaró que su país y Azerbaiyán han logrado llegar a un entendimiento sobre los principios básicos de un acuerdo de paz.

LEA TAMBIEN:

Día de la Victoria: La Necesaria Paz en el Cáucaso Sur

En la reunión de alto nivel celebrada en Ereván, capital de Armenia, Pashinyan declaró que los tres principios elementales para alcanzar un tratado de paz fueron acordados con Azerbaiyán durante las negociaciones, reuniones trilaterales que tuvieron lugar en la capital belga, Bruselas.

"Se ha llegado a un acuerdo para que Armenia y Azerbaiyán no tengan reclamaciones territoriales entre sí", dijo el mandatario. "Estamos hablando del reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno sobre la base de los mapas del Estado Mayor de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)", esclareció.

El conflicto territorial entre Azerbaiyán y Armenia es de larga data, y se basa principalmente en el control de la región de Alto Karabaj, zona que durante la existencia de la Unión Soviética fue adherida a Azerbaiyán pero donde vivía población armenia mayoritariamente.

"Tenemos la voluntad política de concluir un tratado de paz con Azerbaiyán en los próximos meses. El Gobierno y yo tenemos la intención de intensificar los esfuerzos diplomáticos para resolver las cuestiones relacionadas y mantendremos al público informado de los procesos”, dijo Pashinyan.

La principal dificultad que los dos países tienen es que ambos hablan "lenguas diplomáticas diferentes", valoró el mandatario armenio. Esto hace que sea difícil un entendimiento mutuo, dijo.

Estas declaraciones se producen luego que Pashinyan regresara el día anterior de una vista de la Corte Penal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por motivo de la demanda de su país a Azerbaiyán. Ereván acusa a Bakú de violar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.