• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Galmarini aseguró que la gestión pública del agua y el saneamiento fue inclusiva y benefició a miles de argentinos de bajos ingresos.

Galmarini aseguró que la gestión pública del agua y el saneamiento fue inclusiva y benefició a miles de argentinos de bajos ingresos. | Foto: Diario La Mañana

Publicado 23 noviembre 2023



Blogs


Presidente electo Javier Milei anunció que privatizará los servicios de agua y saneamiento.

La presidenta de la estatal Agua y Saneamiento Argentinos (AySA), Malena Galmarini, rechazó este miércoles la intención del presidente electo de ese país, Javier Milei, de privatizar un grupo de empresas públicas, entre ellas la que ella dirige desde hace cuatro años.

LEA TAMBIÉN:

Gremio aeronáutico argentino rechaza posible privatización

A través de las redes sociales, Galmarini salió al paso a declaraciones ofrecidas a una televisora por el referente de La Libertad Avanza (LLA), quien dijo que AySA funcionaba muy bien cuando era Aguas Argentinas y era privada. 

"Todo lo que podamos trasladarle al sector privado, es mejor que lo haga el sector (...) Lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal", dijo Milei, quien durante la misma entrevista también expresó que privatizará Ferrocarriles Argentinos.

Galmarini aseguró que Aguas Argentinas "solo extendió las redes a los barrios donde podían pagar", por lo que priorizó la rentabilidad financiera que la atención a los consumidores y a la calidad del servicio. 

Añadió que "AySA, solo estos cuatro años, construyó 4.000 km de redes, incluyó a 1.500.000 vecinos en la red de agua y 1.600.000 más en la red de cloacas. Trabajamos con los organismos internacionales de crédito para avanzar en obras trascendentales y también en las conexiones domiciliarias de las familias humildes". 

Además, recordó a Milei estimaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que por cada dólar que se invierte en agua y cloacas, se ahorran siete en el sector salud. "¡No todo es lo mismo. No todo funciona mal!", cuestionó al libertario.

A inicios de noviembre, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, también se opuso a declaraciones hechas por Milei y seguidores de LLA en la dirección de privatizar los servicios de agua y saneamiento.

Lingeri defendió entonces el valor del agua como un derecho fundamental luego de que Milei expresara en una reunión con empresarios que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera".

El líder gremial expresó que la contaminación de los cursos de agua "está haciendo estragos en el mundo" y recordó que "cada día mueren 4.000 niños (a nivel global) por falta de agua segura y sistema de saneamiento". "Decir que el agua tiene un valor cero es desconocer la existencia, que el agua es vida y que es un derecho universal y un derecho humano", resaltó.

En referencia a Aguas Argentinas y la gestión privada, Lingeri aseguró que "durante la privatización, solo se amplió el servicio a quienes podían pagar, excluyendo a los sectores vulnerables y desfavorecidos. Esta situación resalta la relevancia del Estado en garantizar el acceso para todos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.