• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La megaobra fue inaugurada en Saliquelló, en la provincia de Buenos Aires.

La megaobra fue inaugurada en Saliquelló, en la provincia de Buenos Aires. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2023



Blogs


La obra garantiza soberanía energética a la nación suramericana, llevar el combustible a más hogares y crear miles de puestos de trabajo.

El presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y candidato a presidente de la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguraron este domingo el primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en la localidad de Saliquelló, provincia de Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino inaugurará el gasoducto Néstor Kirchner

El proyecto garantiza soberanía energética a la nación suramericana y llevar el combustible a más hogares, así como el ahorro de 4.200 millones de dólares durante su primer año (se prevé que luego se incremente), entre otras posibilidades. 

Tiene una extensión de 573 km y discurre a lo largo de las provincias Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Generó 48.800 puestos laborales y fue construido en tiempo récord de diez meses.

 

Durante la ceremonia, que coincidió con el Día de la Independencia Argentina y devino expresión de unidad de Unión por la Patria en el actual contexto electoral, el presidente Fernández aseguró que "hace falta un Estado presente capaz de impulsar el desarrollo". 

Precisó que en todo el país hay 6.400 obras públicas, de las cuales 3.602 están terminadas, entre ellas hospitales, escuelas, rutas y obras hidráulicas. Detalló que suman más de 115.000 las familias que recibieron su casa propia en todo el país desde que el peronismo regresó al poder en 2019.

 

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández manifestó que, además de exportar gas, el otro objetivo de la obra inaugurada es garantizar combustible para la industria nacional y hacerla más competitiva.

Señaló que el proyecto del gasoducto fue planificado en 2015, pero durante la gestión de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio, oposición, 2015-2019) no se ejecutó. Destacó que lo puso en marcha el entonces Frente de Todos (ahora en el poder).

Reiteró que la importancia de discutir sobre el significativo endeudamiento que tiene el país y la imposibilidad de superarlo exportando commodities. "Necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios", acotó.

Agradeció a Massa por hacerse cargo de la obra en un momento muy difícil. "Fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24x24 y si no le ponés empeño, seguro no te sale", dijo al valorar el trabajo del funcionario.

 

A su vez, Massa anunció que en septiembre próximo se licitará el segundo tramo del gasoducto, que irá de Salliquelló a San Jerónimo. Dijo que así se terminará de abastecer el litoral argentino y exportar vía sur de Brasil, así como abaratar la electricidad, hacer más competitivas las pymes y llevar gas a provincias que no tienen, como Corrientes y Misiones, entre otras perspectivas.

Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, hoy se aviva el orgullo de ser argentino, dijo Massa. "Aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía", aseguró.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Se localiza en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la denominada cuenca neuquina,  en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Allí también hay una gran reserva petrolífera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.