• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios del 22 de octubre tendrían lugar una vez que los candidatos a la presidencia sean electos este domingo 13 de agosto en Argentina.

Los comicios del 22 de octubre tendrían lugar una vez que los candidatos a la presidencia sean electos este domingo 13 de agosto en Argentina. | Foto: @CorreoOficialSA

Publicado 11 agosto 2023



Blogs


A pocos días de las PASO, varios candidatos decidieron suspender sus actos de campaña por el asesinato de una niña de 11 años.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que acontecerán el domingo 13 de agosto, los precandidatos oficiales a la presidencia de Argentina se preparan para la primera parte del ejercicio democrático. 

LEA TAMBIÉN: 

Todo lo que debes saber sobre las PASO en Argentina

El mandatario electo para la jefatura de Estado en el país asumiría su cargo el 10 de diciembre de 2023, tras los comicios del 22 de octubre que tendrían lugar una vez que los candidatos a la presidencia sean electos el 13 de agosto. En caso de un eventual balotaje la votación va a realizarse el 19 de noviembre.

A pocos días ya de ser elegidas presentamos algunos datos sobre las 22 fórmulas presidenciales que disputarán su programa político, ante un contexto en Argentina marcado por las movilizaciones, situaciones de represión en la provincia de Jujuy, la continuada inflación, los acuerdos con el FMI y la presión de la derecha.

De acuerdo a la plataforma informativa Página 12, “si bien el cierre de listas dejó 27 fórmulas oficializadas, la jueza con competencia electoral María Servini bajó cuatro candidaturas del Frente Principios y Valores porque no habían presentado las 20.000 boletas testigo exigidas por ley. Luego, el precandidato Julio Bárbaro, del Frente Liber.AR, también declinó su postulación”.

¿Cuáles son las fórmulas presidenciales para las PASO?

1-Unión por la Patria

Lista Celeste y Blanca: Sergio Massa - Agustín Rossi

Lista Justa y Soberana: Juan Grabois - Paula Abal Medina

2- Juntos por el Cambio

Lista El Cambio de Nuestras Vidas: Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales

Lista La Fuerza del Cambio: Patricia Bullrich - Luis Petri

3- La Libertad Avanza

Lista Libertad por Siempre: Javier Milei - Victoria Villarruel

4- Hacemos por Nuestro País

Lista Hacemos: Juan Schiaretti - Florencio Randazzo

5- Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U)

Lista Unir y Fortalecer la Izquierda: Myriam Bregman - Nicolás del Caño (PTS)

Lista Unidad de Luchadores y la izquierda: Gabriel Solano (PO) - Vilma Ripoll (MST)

6- Nuevo MAS

Lista Izquierda Anticapitalista: Manuela Castañeira - Lucas Ruiz

7- Política Obrera

Lista Unidad Obrera: Marcelo Ramal - Patricia Urones

8- Libres del Sur

Lista Azul y Rojo: Jesús Escobar - Marianella Lezama Hid

9- Frente Principios y Valores

Lista Tierra Techo y Trabajo: Guillermo Moreno - Leonardo Fabre

10- Frente Patriota Federal

Lista Patria Unida: César Biondini - Mariel Avendaño

11- Frente Liber.ar

Lista Demos: Nazareno Etchepare - Fernando Lorenzo

Lista Reconquista: Ramiro Vasena - Víctor Lagonegro

12- Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD)

Lista Dignidad: Raúl Castells - Adriana Reinoso

Lista Confederal: Santiago Cúneo - Gustavo Barranco

13- Proyecto Joven

Lista Paz, Democracia y Soberanía: Mempo Giardinelli - Bárbara Salernou

Lista Patria Unida: Martín Ayerbe Ortiz - Hugo Rodriguez

Lista Todex: Reina Xiomara Ibañez - Gonzalo Rodrigo Ibarra

14- Unión del Centro Democrático

Lista Apertura Liberal Argentina: Andrés Passamonti - Pamela Margaride Fernandez

15- Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional

Lista Compromiso Vecinal: Humberto Albarracín - Darío Pastore

 

Algunos datos sobre las fórmulas presidenciales

Muchos medios de comunicación hablan de Unión por la Patria, y la fórmula presidencial de Sergio Massa - Agustín Rossi, sin embargo Juan Grabois y Paula Abal Medina es una candidatura defendida por movimientos populares en Argentina.

Entre ellos destaca el Frente Patria Grande, quien ha incitado a votar por esta fórmula que representa “el proyecto de Argentina que queremos”.

En este sentido la precandidata a vicepresidenta, Paula Abal Medina valoró que “estas PASO son una oportunidad para dar esa discusión, que se pongan en el centro político de nuevo las necesidades y los problemas sociales y que la política vuelva a resolver”.

De igual manera, Abal Medina aseguró que en el peronismo “hay dos subjetividades políticas enfrentadas” y que ese movimiento político “tiene en pausa un gran debate interno”.

Vale aclarar que toda esta disputa presidencial ha tenido lugar durante las movilizaciones por los derechos de los pueblos indígenas y de Argentina, ante la aplicación de la reforma Constitucional de Gerardo Morales, quien es el compañero de fórmula para vicepresidente de El Cambio de Nuestras Vidas (Juntos por el Cambio) de Horacio Rodríguez Larreta; quien es jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tanto el movimiento popular porteño ha criticado.

“Las protestas sociales de los pueblos originarios en Jujuy, no son una reacción a la Reforma Constitucional. Sino exactamente al revés, la Reforma Constitucional es la reacción del gobierno, a la autoorganización y defensa creciente de las comunidades originarias en sus territorios”, escribía Manuel Fontenla en el texto “Jujuy, una llama que no se apaga. Litio, Estado y represión ¿regla o excepción?” y señalado por el escritor Jorge Falcone en “La gomera de David”.

“Volviendo a Jujuy, como se recordará, un conflicto que partió del reclamo salarial de lxs docentes, fue generando una creciente adhesión multisectorial, pero experimentó un significativo salto en calidad cuando las comunidades originarias nucleadas en el Tercer Malón de la Paz se plegaron a esa lucha, sumando su exigencia de tierra y territorio, desoída durante cinco siglos”, señaló en este sentido Falcone.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.