• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La planta tendrá una producción inicial de alrededor de 2.000 toneladas (t) hasta finales de este año.

La planta tendrá una producción inicial de alrededor de 2.000 toneladas (t) hasta finales de este año. | Foto: Viceministerio de Comunicación Bolivia

Publicado 9 agosto 2023



Blogs


Considerando que la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial está lista, se prevé que la Planta Industrial de Carbonato de Litio ya esté trabajando en agosto.

La Planta de Tratamiento de Agua de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), aunque tiene un avance de alrededor del 70 por ciento, ya está lista para arrancar la producción de carbonato de litio en la planta industrial de Potosí, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la estatal, Carlos Ramos.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia rechaza instalación de bases de EE.UU. en la Amazonía

En este sentido, el directivo explicó que “la Planta de Agua ya está en su etapa final también” y como es de esperar, para el arranque de la planta (Industrial de Carbonato de Litio) se necesita agua, por lo que la Planta de Agua está corriendo, alimentando y preparando los volúmenes necesarios.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial, “coadyuvará de manera decisiva en el proceso de industrialización del metal blanco”, manifestó Carlos Ramos quien presume que la construcción está superando el 65 a 70 por ciento.

De acuerdo a plataformas locales, considerando que la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial está lista, se prevé que la Planta Industrial de Carbonato de Litio ya esté trabajando en el mes en curso con una producción inicial de alrededor de 2.000 toneladas (t) hasta finales de este año.

Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán, había explicado con anterioridad que la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial tendría una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos.

Asimismo, aseveró que sería una de las más grandes de Latinoamérica y cumpliría dos funciones principales: la primera, proporcionar agua ultra tratada y especial para obtener litio grado batería; y la segunda, implica que ese líquido se pueda reutilizar.

Un artículo publicado por la revista mexicana Desinformémonos el pasado 29 de julio reflexiona sobre el litio y su utilización. “Presentado en los discursos mediáticos y hasta pretendidamente científicos como un mineral estratégico para la “transición energética” hacia una era “post-fosilista”, el litio no es, sin embargo, un insumo relevante en las infraestructuras de captación de energía de fuentes renovables (eólica y solar); sólo es clave en medios de acumulación de energía eléctrica (baterías)”.

 “Y dentro de éstas, si bien es cierto que su uso está desplegado en la vasta diversidad de productos tecnológicos de la vida contemporánea (celulares, computadoras), su demanda no es proporcionalmente voluminosa”, explica el texto el cual señala además que “el 65 por ciento de la demanda actual de litio (y proporciones aún crecientes de la demanda proyectada) va a parar exclusivamente a la fabricación de autos eléctricos”.

En este sentido, Horacio Machado Aráoz, del colectivo de Investigación de Ecología Política del Sur (IRES-Conicet-Universidad Nacional de Catamarca), precisó que “aunque se diga que litio es ‘imprescindible’ para las ‘energías limpias’ hoy, en realidad, se usa para la fabricación de una mercancía oligárquica por excelencia: un bien de lujo, diseñado y fabricado por pocos y para pocos; insustentable por antonomasia. En el extremo inicial de la cadena del litio, geoculturas milenarias y comunidades- realmente- de bajas emisiones son gravemente amenazadas y puestas en riesgo de extinción; en el extremo final, el consumo suntuario de una economía global oligárquica”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.