• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las acciones concretas que realiza México ante el incidente, Alicia Bárcena refirió que México ha presentado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Entre las acciones concretas que realiza México ante el incidente, Alicia Bárcena refirió que México ha presentado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. | Foto: @SRE_mx

Publicado 8 abril 2024



Blogs


Insistó además la canciller que "por instrucciones del señor presidente, queremos llamar a la calma".

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, condenó este lunes el ataque de las fuerzas policiales ecuatorianas sobre la embajada mexicana en Ecuador, alegando que no existe justificación para ese hecho.

LEA TAMBIÉN: 

México califica de prepotente y vergonzoso proceder de Ecuador

“No existe justificación alguna para la agresión de la policía al personal de la Embajada de Ecuador en México”, refirió la canciller.

En este sentido, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra destacó puntos importantes sobre las agresiones de Ecuador a nuestro personal diplomático. “México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y la Convención de Caracas”, refirió.

“México mantuvo una comunicación directa y constante con Ecuador antes del incidente del viernes 5 de abril para abordar el tema del asilo”, recalcó Alicia, al tiempo que precisó que “Ecuador debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, en caso de que tuviera una interpretación diferente a la de México en cuanto a las convenciones de asilo o de Viena, y no lo hizo”.

Entre las acciones concretas que realiza México ante el incidente, Alicia Bárcena refirió que México ha presentado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que el país participará en la reunión de cancilleres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por Honduras, donde se solicitará el respaldo de las cancillerías de los países miembros.

De igual manera, enviará una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “detallando la violación a la Convención de Viena, para que sea circulada y así dejar constancia oficial en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Insistó además la canciller que “por instrucciones del señor presidente, queremos llamar a la calma. Nosotros no les vamos a aplicar el mismo atropello que ellos hicieron con nosotros”.

“Hubo un llamado por parte de la secretaria de Gobernación [Luisa María Alcalde] a la calma, para que las manifestaciones, si las va a haber, que sean pacíficas. Nosotros no vamos a tomar ningún tipo de medida de esa naturaleza. ¿Hay reciprocidad? Sí, claro que sí. En un momento dado, el Gobierno de Ecuador tomará sus decisiones, pero no forzadas por nosotros”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.