• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cantones de Jama, Chone, Sucre, Tosagua, Bolívar, Rocafuerte, Porto Viejo, Santa Ana y Junín, tienen alta posibilidad de sufrir inundaciones.

Los cantones de Jama, Chone, Sucre, Tosagua, Bolívar, Rocafuerte, Porto Viejo, Santa Ana y Junín, tienen alta posibilidad de sufrir inundaciones. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2023



Blogs


Los cantones como Padernales, Jama, Flavio Alfaro, Santa Ana, Olmedo y Jipijapa tienen están evaluados como de alto riesgo de deslizamientos.

Al menos 15 de 22 cantones de Manabí, Ecuador, presentan alto riesgo de deslizamiento e inundación, en un contexto donde la región está en alerta amarilla por la llegada del fenómeno El Niño.

LEA TAMBIÉN:

Diez muertos y diez heridos por masacres en Guayaquil, Ecuador

El director de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) local, Braulio Aguirre, apuntó que no se tienen detalles de cuál será el impacto de El Niño, pero es mejor precaver y tomar medidas.

Para ello, Aguirre agregó se llevarán a cabo acciones como parte del plan de mitigación como, por ejemplo, planes de contingencia cantonales, socialización de lineamientos, mantenimiento vial y ampliación de sumideros, manejo de alojamiento, identificación de espacios para albergues, entre otros.

No obstante, a la entidad le preocupa la obsolescencia del sistema de alcantarillado en la región que tiene entre 10 y 20 años y ha cumplido su vida útil.

Por tanto, entre esta vejez y la acumulación de basura durante los años, en varias regiones, las precipitaciones pueden causar el colapso del sistema y provocar fuertes inundaciones.

Los cantones como Padernales, Jama, Flavio Alfaro, Santa Ana, Olmedo y Jipijapa tienen están evaluados como de alto riesgo de deslizamientos.

Al tiempo que Jama, Chone, Sucre, Tosagua, Bolívar, Rocafuerte, Porto Viejo, Santa Ana y Junín, tienen alta posibilidad de sufrir inundaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.