• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La esclavitud moderna se refiere a situaciones de explotación, las cuales no pueden ser rechazadas o abandonadas.

La esclavitud moderna se refiere a situaciones de explotación, las cuales no pueden ser rechazadas o abandonadas. | Foto: OIT

Publicado 2 diciembre 2023



Blogs


Según la OIT, en 2021 se contabilizaron unas 50 millones de personas en situación de esclavitud moderna.

El Día para la Abolición de la Esclavitud se celebra este sábado en el marco de la conmemoración del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena del 2 de diciembre de 1949.

LEA TAMBIÉN:

Explotación infantil en el mundo empeoró en los últimos cuatro años

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado, incluidos en el término de esclavitud moderna, se vieron incrementados durante los últimos cinco años.

Las Naciones Unidas han puntualizado que la esclavitud moderna se refiere a situaciones de explotación en las que una persona se encuentra y no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

El flagelo se ha reportado en casi todas las naciones del orbe. Sin embargo, más de la mitad de los casos se producen en países de renta media-alta o alta mientras el fenómeno se ha transformado a manifestaciones más contemporáneas.

En este sentido, resaltan los migrantes víctimas de la trata, quienes son sometidos a diversas formas de explotación en sectores como el trabajo doméstico, la construcción, la industria alimentaria y del vestido, la agricultura y la prostitución.

Según la OIT, en 2021 se contabilizaron unas 50 millones de personas en situación de esclavitud moderna, lo que contradice el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual expresa que nadie “estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

La integrante del Centro de Derecho, Justicia y Sociedad de la Universidad de Montfort, Laura Pajón, destacó que la población tiene un rol fundamental en la identificación de este flagelo.

"Para acabar con la esclavitud moderna y, en última instancia, salvaguardar a las víctimas de la trata, los ciudadanos deben conocer las señales y, lo que es más importante, saber dónde llamar si quieren denunciar un delito, buscar más asesoramiento o pedir ayuda", afirmó.

Si bien el trabajo infantil no se considera una forma de esclavitud moderna en todas sus manifestaciones, la ONU resalta que frecuentemente se vincula debido a que el mismo entraña una explotación económica.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce en su artículo 32 el derecho de los infantes a estar protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo considerado peligroso o que entorpezca su educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.