• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
TSJ apoya lucha histórica sobre el Esequibo venezolano.

TSJ apoya lucha histórica sobre el Esequibo venezolano. | Foto: teleSUR

Publicado 15 julio 2015



Blogs


La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, aseguró que el Gobierno venezolano no descansará hasta recuperar el Esequibo.  

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este martes su respaldo absoluto sobre la lucha histórica que emprende el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la Guayana Esequiba.  

La magistrada del TSJ, Gladys Gutiérrez, cuestionó las acciones que pretende promover el Gobierno de Guyana para desconocer el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo.

Gutiérrez recordó que la lucha histórica por el Esequibo venezolano será llevada a instancias internacionales. 

La titular de la máxima instancia judicial de Venezuela demostró el franco apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro y al ministerio de Relaciones Exteriores, en conseguir el mejor sendero ante “la injusticia que se cometió con la Guayana Esequiba”.

Venezuela actúa apegada a las leyes internaciones

Más temprano, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, expresó que su nación actúa apegada a las leyes internaciones y a la Constitución en lo que respecta a la recuperación del territorio Esequibo

“Somos una nación amante del derecho y de la justicia; sobre la base de estos principios seguiremos con nuestro reclamo”, sostuvo Ortega Díaz durante el foro denominado Jornada Reflexiva sobre el Esequibo que tuvo lugar en la sede del Ministerio Público en Caracas (capital venezolma). 

Este martes, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, entregó al mandatario Nicolás Maduro un acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en la defensa soberana del Esequibo, con relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. 

En contexto 

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.