• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
A raíz de la radiactividad y otros factores, el sarcófago se ha deteriorado.

A raíz de la radiactividad y otros factores, el sarcófago se ha deteriorado. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2015
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Alrededor de la 01H23 hora local (00H23 GMT), cientos de personas depositaron flores y velas al pie del monumento a las víctimas de la catástrofe nuclear.

Ucrania recordó este domingo a las víctimas del accidente nuclear en la planta de Chernóbil (a cien kilómetros de Kiev), ocurrido hace 29 años

Alrededor de la 01H23 hora local (00H23 GMT), hora exacta de la explosión, cientos de personas depositaron flores y velas encendidas al pie del monumento a las víctimas de la catástrofe nuclear, ubicado en Slavutich, a 50 kilómetros de la central y que fue construida después de la catástrofe para alojar a los empleados de la empresa.

La madrugada del 26 de abril de 1986, una cadena de errores provocó la explosión del reactor número cuatro, que ocasionó el esparcimiento de hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad de 50 millones de curios (equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima), que contaminaron un territorio de cerca de 200 mil kilómetros cuadrados.

 

Lea también: Catástrofe de Fukushima: Cuatro años de radiación nuclear

Más de 600 mil personas participaron en las labores para hacer frente a la radiación que afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (Unscear) sólo reconoce oficialmente las muertes de 31 operadores y bomberos directamente vinculadas a la catástrofe,  mientras que la ONG Greenpeace habla de, al menos, 100 mil muertos imputables a la contaminación radiactiva.

Con el paso de los años, por el efecto de la radiactividad y otros factores, el sarcófago comenzó a deteriorarse, y en opinión de los especialistas, los daños en la estructura del cubo podrían conducir al desplome de su parte superior, lo que tendría consecuencias equiparables a las del accidente de 1986.

Vea también: Más de 6 mil muertos y 15 mil 400 heridos en Ucrania

Es por esto que con ayuda de la comunidad internacional, Ucrania comenzó la construcción de una nueva estructura que cubrirá el sarcófago y que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del damnificado cuarto reactor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.