• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vázquez acudió al Parlamento para darle el último adiós a Galeano.

Vázquez acudió al Parlamento para darle el último adiós a Galeano. | Foto: República.com.uy

Publicado 15 abril 2015



Blogs


El dignatario uruguayo destacó que Galeano fue un expositor de la cruda realidad de América Latina. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rindió homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano quien falleció el lunes a los 74 años.

“Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor”, dijo el mandatario, citado por radio El Espectador.

Vázquez destacó que Galeano ha pautado a lo largo de más de seis décadas buena parte de América Latina “con expresiones muy claras, muy precisas y muy compartibles”. “Sentimos un gran dolor”, precisó.

El jefe de Estado de Uruguay manifestó que el autor de “Las Venas Abiertas de América Latina” fue un expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, “tan heterogénea, uno de los subcontinentes más ricos del mundo pero donde la pobreza y desigualdad social son enormes y él fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes que no tenían voz”.

Dijo además que le impactó “enormemente” el libro más vendido y popular del autor, “Las venas abiertas de América Latina”.

El dignatario agradeció “las múltiples muestras de solidaridad y afecto y dolor recibidas” por parte de “distintos mandatarios latinoamericanos y personalidades del mundo literario y deportivo”.

HOMENAJE EN EL PARLAMENTO

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo (capital uruguaya), fue el lugar donde se llevó a cabo el velatorio de Galeano este martes.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, fue el encargado del homenaje oficial al escritor, y realizó un breve discurso tras el cual aplaudieron al gran escritor.

Por su parte, la Cámara de Senadores de Uruguay, realizó una sesión de honor para enaltecer a Galeano tras calificarlo como un "brillante representante de las letras nacionales".

Descarga aquí → 10 libros de Eduardo Galeano.

EN CONTEXTO

Tras conocerse la noticia de su partida física, ocurrida este lunes en la capital de ese país, Vázquez expresó su pesar por la pérdida de  "una personalidad que trasciende por dimensión nacional e internacional".

Personalidades internacionales, intelectuales, representantes diplomáticos de diversos países manifestaron su pesar por el fallecimiento de Eduardo Galeano; mientras que usuarios de la red social Twitter posicionaron la etiqueta #PorSiempreGaleano como una de las más utilizadas en América Latina.

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".

LEA TAMBIÉN:

Frases memorables de Galeano

¿Cuál crees que es el mayor legado de Galeano?

Que enalteció la literatura latinoamericana
7.1%
Que transmitió el arte de "vivir sin miedo"
12.0%
Su obra periodística y crítica
5.0%
Que fue un intelectual destacado de la izquierda suramericana
6.3%
Todas las anteriores
69.7%

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.