• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Amoroso, para el simulacro se habilitarán unas mil mesas en 485 centros electorales, en municipios de todo el país.

Según Amoroso, para el simulacro se habilitarán unas mil mesas en 485 centros electorales, en municipios de todo el país. | Foto: VTV

Publicado 19 noviembre 2023



Blogs


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el 3 noviembre que el día 19 se realizaría el simulacro del referéndum consultivo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a la ciudadanía a participar en el simulacro que se llevará a cabo este domingo sobre el referéndum sobre el Esequbo, el cual está programado a celebrarse el 3 de diciembre próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela y Colombia fortalecen sus lazos de paz y fraternidad

A través de su cuenta en la red social X, la funcionaria dijo que "ya todo está listo" para el ensayo electoral. Además, añadió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó “continuar con nuestro referéndum consultivo y dejó claro que ninguna acción de organismos internacional será válida”.

“Los venezolanos mañana (este domingo) iremos a nuestro simulacro. ¡Una vez más mostraremos al mundo la robustez de nuestro sistema electoral y nuestra determinación para defender el Esequibo! ¡Todos a votar mañana (este domingo)! Un simulacro por nuestra soberanía e integridad territorial. Somos un pueblo de paz”, externó.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el 3 noviembre que el día 19 se realizaría el simulacro del referéndum consultivo que se celebrará en el mes de diciembre para que "todo el país se familiarice con el proceso electoral" en relación a la "defensa de la Guayana Esequiba".

El presidente de CNE, Elvis Amoroso, explicó en un comunicado publicado el mismo día que "Se vienen haciendo todos los ajustes necesarios para que todo el pueblo de Venezuela participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre para defender el Esequibo venezolano".

Según Amoroso, para el simulacro se habilitarán unas mil mesas en 485 centros electorales, en municipios de todo el país.

El referéndum consultivo contará con cinco preguntas "en defensa del Territorio Esequibo que pertenece históricamente a todos los venezolanos y las venezolanas", explicó Amoroso.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales. Además, tiene un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a una sentencia arbitral de 1899.

Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo tras el fallo de 1899, pero que posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Venezuela se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.