• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario colombiano busca sellar la paz definitiva en su país

El mandatario colombiano busca sellar la paz definitiva en su país | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2017



Blogs


El inicio de formal de las conversaciones esta sujeta a la liberación del excongresista colombiano Odin Sánchez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este miércoles, desde Davos (Suiza), que el inicio de la fase pública de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) será el próximo 8 de febrero, en Quito, Ecuador.

El mandatario indicó que el comienzo esta condicionado a la liberación del excongresista colombiano Odin Sánchez, asimismo señaló que por cuestiones de seguridad no puede dar detalles sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el ELN.

>> ELN expresa su disposición para que diálogo público "sea una realidad" este mes

"Lo que si puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo, ustedes recordarán que habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado, esto ya fue acordado y las fechas de la liberación ya están listas (...) hay una fechas específicas, antes de la fecha que se menciona  para iniciar oficialmente los diálogos, en la que tiene que estar liberado Odín Sánchez. Yo confío en que así será", reveló el mandatario colombiano.

El ELN ya había dejado clara su voluntad de buscar un acuerdo para descongelar el inicio de los diálogos, a través de un trino en su cuenta de la red social Twitter @ELN_Paz  "ELN tiene toda la disposición para que en este mes de enero, sea una realidad la instalación de la Mesa Pública". 

Delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN comenzaron el 13 de enero una serie de encuentros exploratorios en Quito, Ecuador, para trabajar por el fin del conflicto armado social que lleva más de 52 años. 

>> ELN y Gobierno colombiano estarían listos para fase pública

Para el grupo insurgente, "las expectativas de una parte considerable de la sociedad" están puestas en esta mesa de negociación, lo que demuestra el deseo de las mayorías "de encontrar una salida política a este conflicto social y armado que no cesa desde cuando fue exterminado el movimiento Gaitanista que culminó con el asesinato de su líder el luctuoso 9 de Abril de 1948".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.