• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama ignora el atentado de su país que mató a más de mil personas en Hiroshima en su visita a Japón.

Obama ignora el atentado de su país que mató a más de mil personas en Hiroshima en su visita a Japón. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


Es el primer presidente estadounidense en visitar la ciudad que Estados Unidos bombardeó en agosto de 1945. Asegura que "no, porque creo que es importante reconocer que, en medio de una guerra, los líderes toman decisiones de todo tipo".

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, manifestó a través de la cadena NHK, que no pedirá perdón públicamente por la bomba lanzada por su país en 1945.

Obama, quien sería el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima (oeste de Japón), expresó que "no, porque creo que es importante reconocer que, en medio de una guerra, los líderes toman decisiones de todo tipo".

El mandatario añadió a la NHK que "son los historiadores los que tienen que hacerse preguntas y examinarlas. Pero tras estar en esta posición en los últimos siete años y medio sé que cada líder toma decisiones muy difíciles, en particular durante la guerra".

De acuerdo con el texto de la Casa Blanca, la visita de Obama a esta ciudad estará centrada en mejorar las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países y no en rendir honor a las víctimas de la bomba atómica estadounidense que sacudió a esa región del país en 1945.

EL DATO:
Obama ha viajado a Japón en tres ocasiones desde 2009, pero su visita a Vietnam sí será la primera.

La información contradice al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, quien saludó la visita de Obama a su país y afirmó que será una buena ocasión para que Japón y Estados Unidos rindan homenaje a todas las víctimas de Hiroshima.

Sin embargo, la Casa Blanca se excusó afirmando que el programa exacto de la visita de presidente estadounidense a Japón no estaba terminado aún.

Obama tendrá la responsabilidad de crear una perspectiva enfocada al futuro de ambas naciones sin referirse a la decisión que tomó el expresidente Harry Truman hace 71 años para recurrir el arma nuclear en Hiroshima, donde al menos 140 mil personas perdieron la vida. 

Con el fin de fortalecer el compromiso con la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares, Obama se burla de nuevo de la población mundial al proclamar que su país apoya la desnuclearización.   

"Sería algo muy importante para mí visitar Hiroshima", expresó el jefe de Estado durante su primer año de Gobierno, sueño que será cumplido los últimos días de mayo de 2016 cuando visite a una de las ciudades que su país bombardeó durante el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En contexto

El 6 de agosto de 1945, cuando había terminado la Segunda Guerra Mundial, la bomba “Little Boy” cayó en Hiroshima por orden del entonces presidente norteamericano, Harry Truman. Dejó más de 100 mil muertos y destruyó la ciudad.

El 9 de agosto de 1945, EE.UU. atacó nuevamente a Japón. Se trató de la bomba “Fatman”, que destruyó Nagasaki, 70 mil personas murieron al instante, que con el paso de los días ascendió a 170 mil por las quemaduras o enfermedades radioactivas. El número de heridos fue de 60 mil, quedando destruidos el 70 por ciento de los edificios.

La Cruz Roja calcula que 200 mil sobrevivientes de los bombardeos atómicos siguen aún con vida. 

Según información publicada en The Effects of the Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki, entre 15 y 20 por ciento de la población sufrió o murió a raíz del envenenamiento causado por la radiación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.