• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU cifra en 605.000 a los rohinyás llegados a Bangladesh.

El Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU cifra en 605.000 a los rohinyás llegados a Bangladesh. | Foto: CNN

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


ONU cifra en 605.000 a los rohingyas llegados a Bangladés en los últimos dos meses.

Este viernes, la Misión de Investigación de la ONU para Myanmar advirtió a través de un comunicado que los testimonios recabados durante su primera visita a Bangladés apuntan a “un patrón consistente y metódico de acciones resultando en graves violaciones de los derechos humanos”, contra los rohingyas

El líder de la misión y ex fiscal general de Indonesia, Marzuki Darusman, se mostró “profundamente perturbado” tras finalizar su visita a Bangladés, lugar al que han huido más de 600.000 rohingyas en los últimos dos meses. 

>> ONU y Bangladés recaudan fondos para ayudar a los rohingyas

Otra de los miembros de la misión, Radhika Coomaraswamy, aseguró sentirse “conmovida y estafada”, tras escuchar otro testimonio sobre violencia sexual, que aseguró es uno de los más “horrendos” con los que se ha encontrado en su carrera. 

"Uno podía ver el trauma en los ojos de las mujeres que entrevisté. Cuando se prueben, nunca debe permitirse que este tipo de abusos se deje sin castigar", manifestó Coomaraswamy.

>>  ONU y Bangladés recaudan fondos para ayudar a los rohingyas

La misión lamentó que Myanmar no les haya dado todavía acceso al estado de Rakhine, lo que "dificulta" el esclarecimiento de lo que está ocurriendo, agrega el comunicado.

La información recogida por la delegación, incluyendo los testimonios de rohingyas, será verificada y posteriormente incluida en el informe que ésta deberá presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año próximo.

En su último informe de situación difundido este viernes, el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU cifra en 605.000 a los rohingyas llegados a Bangladés en los últimos dos meses.

En contexto 

Tras un ataque de un grupo insurgente de la comunidad musulmana perpetrado el 25 de agosto, contra las instalaciones policiales y militares en el estado Birmano de Rakhine, los rohingyas comenzaron a entrar en crisis y a desplazarse.

Myanmar por su parte no reconoce a los rohingyas como una comunidad del país y los considera bangadeshíes tratando a los 300.000 miembros de esa minoría como unos extranjeros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.