• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A esta hora, ya avanza el debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que el miércoles se produzca la votación.

A esta hora, ya avanza el debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que el miércoles se produzca la votación. | Foto: Congreso España

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


Si el resultado es negativo, el viernes habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios, en esta ocasión más "síes" que "noes", decae la investidura.

El líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, abrió este martes en el Congreso español el debate de su investidura como futuro presidente del Gobierno, aunque no tiene visos de prosperar en ninguna de las dos vueltas previstas para tal empeño.

LEA TAMBIÉN: 

Feijóo asiste al Congreso español para proceso de investidura

El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio 137 diputados, que no son suficientes para forman Gobierno (se necesitan 176) y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no ha conseguido los apoyos suficientes.

Además de los diputados de su partido, solo cuenta con los 33 del ultraderechista Vox y otros dos de sendos partidos regionalistas, en total, 172 votos a favor, pero tiene 178 en contra, por lo que, salvo sorpresa, su investidura no saldrá adelante, ni siquiera en la segunda vuelta prevista para el viernes, y donde solo necesataría más "síes" que "noes".

Núñez Feijóo es el tercer candidato del PP que se somete a una investidura desde el fin del franquismo, tras José María Aznar (1996 y 2000) y Mariano Rajoy (2011 y 2016), y ambos sí fueron investidos presidentes.

El rechazo a una hipotética ley de amnistía para los independentistas catalanes implicados en el intento secesionista en esa región española en 2017 fue el asunto de partida del discurso de Feijóo, ante el Congreso de los Diputados.


El líder del PP y candidato propuesto por el rey Felipe VI, ya que España no es una república, arrancó su intervención criticando los posibles pactos con el independentismo catalán que el actual jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, estaría negociando para conseguir su apoyo de cara a una posible investidura si fracasa la del político conservador.

Feijoó dejó claro que fuera de la Constitución (española) "no hay democracia" e incidió en que se siente representado por la inmensa mayoría de los españoles que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio no amparaban un programa que contemplaba la amnistía ni la autodeterminación, o forma equivalente o análoga.

A esta hora, ya avanza el debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que el miércoles se produzca la votación, en la que el candidato debe conseguir la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos a favor).

Si el resultado es negativo, el viernes habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios, en esta ocasión más "síes" que "noes", decae la investidura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.