• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La legislación "garantiza la seguridad de nuestros ciudadanos" afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La legislación "garantiza la seguridad de nuestros ciudadanos" afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Foto: Reuters

Publicado 31 octubre 2017



Blogs


Organizaciones de derechos humanos cuestionan la medida por considerar que limita las libertades y que no respeta la presunción de inocencia ni la vida privada, 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este martes una nueva legislación contra el terrorismo que, según afirmó, es necesaria para reforzar la seguridad en el país y así "combatir el terrorismo".

"Esta ley nos permitirá salir del estado de emergencia para el 1 de noviembre, a la vez que se garantiza la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta ley nos permitirá reforzar los medios para combatir el terrorismo", señaló Macron.

Las medidas de seguridad actuales están vigentes en Francia desde el estado de emergencia impuesto desde noviembre de 2015, tras los diversos atentados ocurridos el viernes 13 de ese mes en Paris, que dejó 137 fallecidos y 415 heridos.

Sin embargo, algunas organizaciones de derechos humanos consideran preocupante que la legislación otorgue carácter permanente a algunas medidas hasta ahora excepcionales, al tiempo que limita las libertades y no respeta la presunción de inocencia ni la vida privada, afirmaron. 

>> Policía francesa desaloja campamento de refugiados en París

Algunos puntos de la ley

La ley antiterrorista traslada al derecho común algunas de las disposiciones previstas en el estado de emergencia: permite el registro y arresto de personas sin mediar aprobación de un juez, restringe los movimientos y las reuniones de las personas, y faculta a los prefectos -representantes del Estado en los territorios del país- de establecer perímetros de protección en lugares de concentración ciudadana como estadios, eventos o mercados, realizando controles libremente a las personas que ingresen en esos espacios.

Asimismo, los prefectos podrán ordenar sin orden judicial  el cierre de lugares de culto que se consideren incitan al odio, perpetren actos violentos o que hagan apología del terrorismo. Actualmente permanecen cerradas 11 mezquitas cuya situación será revisada "en los próximos días", señalaron autoridades francesas.

Además, la ley extiende los controles de identidad en el ámbito geográfico a un radio de 10 kilómetros alrededor de puertos, aeropuertos y estaciones de tren internacionales, disposición que afectaría -por tratarse de posibles "sospechosos"- a extranjeros que se encuentran en Europa en situación irregular o los franceses de origen no europeo.

>> Alemania restringe ayudas sociales a inmigrantes europeos

Esta legislación, una de las principales promesas de campaña del actual mandatario "será evaluada dentro de dos años y lo que se tenga que cambiar se cambiará", aseguró Emmanuel Macron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.