• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso de los 43 de Ayotzinapa ha sido uno de los más sonados y de mayor controversia en los últimos diez años.

El caso de los 43 de Ayotzinapa ha sido uno de los más sonados y de mayor controversia en los últimos diez años. | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2016



Blogs


Un informe señala las deficiencias en materia de seguridad pública, la tortura como un método generalizado y la corrupción en el poder judicial.

El estado de Jalisco (oeste) registró en 2015, tres mil 300 desaparecidos, igualando la cifra de Guerrero (suroeste) como los territorios con mayor número de desaparecidos de México el año pasado, revela un informe de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH).

“Jalisco está en fase regresiva dado el deficiente funcionamiento de los organismos públicos protectores como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la comisión legislativa permanente de derechos humanos y la mínima presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", apunta el texto reseñado por Prensa Latina.

Lea también: México: Rechazan recorte del 30% a la búsqueda de desaparecidos 

Además agregan que se reportaron diversas violaciones contra comunidades indígenas, como casos de despojos por mineras, falta de indemnización por expropiaciones en los poblados de Nuevo Guayabillas, Tierra Negra, Telcruz y Las Cañadas, anexos del Ejido Ayotitlán, y talas clandestinas en el cerro del Quelitán. 

Contexto: Las desapariciones forzadas forman parte de una problemática política y social en México desde hace varios años. Desde 2013, el promedio de personas desaparecidas se ubica en más de 11 puntos porcentuales, siendo los hombres los más afectados por este crimen. 
La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero en septiembre 2014, ha sido el caso más controversial en los últimos diez años, debido a que lo han calificado como un crimen de Estado, por haber estado involucrado el exgobernante de dicha entidad Ángel Aguirre Rivero. 
Familiares de las víctimas de la escuela normalista han denunciado que a más de un año de haber ocurrido la desaparición, el Estado mexicano no le ha proporcionado respuestas al respecto. 

Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.