• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales.

Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales. | Foto: Archivo

Publicado 26 marzo 2016



Blogs


Dos décadas y media han pasado desde la firma del Tratado de Asunción que dio paso a la quinta economía del mundo que busca superar las barreras comerciales.

Este 26 de marzo se cumplen 25 años de la Firma del Tratado de Asunción, el cual puso la piedra fundacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), un acuerdo suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y que ha sido la experiencia de integración más avanzada de América Latina.

La firma de este tratado se dio el 26 de marzo de 1991 y comenzó con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente, Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión en 2006 y Bolivia hizo lo propio en 2012.

Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Estos seis países conforman la quinta economía del mundo y se extienden por casi 15 millones de kilómetros cuadrados, con casi 300 millones de habitantes.

Además, el bloque cuenta con una de las mayores reservas de agua del planeta, el Acuífero Guaraní, y una suma inmensa de recursos energéticos renovables y no renovables.

Conforme se fue formando el bloque, cuya sede está en Montevideo, Uruguay, se fueron creando instituciones complementarias entre las que se encuentran el Consejo del Mercado Común, el Alto Representante General, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y otros institutos de derechos humanos, sociales y de integración.

El camino trazado

La entidad supranacional comenzó con la idea de la integración de los pueblos en la que se incluían metas como: la libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados, así como también eliminación de las barreras comerciales.

Entre los objetivos estaba el de crear un arancel externo común y también el desarrollo de una política comercial hacia terceros países o agrupaciones de estos. Asimismo, coordinar las políticas macroeconómicas y sectoriales respecto a las estrategias industrial, monetaria y fiscal, comercial, agrícola, de comunicación, de servicios y de transportes.

>>  Mercosur aprueba placa común vehicular para países del bloque

Otra de las metas trazadas está la de armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración, tanto desde el punto de vista político como económico.

La economía es la base

Varios presidentes de gobiernos progresistas y revolucionarios de la región han abogado en reiteradas ocasiones por una reforma del Mercosur, bloque constituido desde 1991.

Inicialmente Mercosur no era el mejor ejemplo de socialización de la economía, pero con la llegada de gobiernos de izquierda y post neoliberales, se ha visto en la necesidad de replantear sus posiciones iniciales. Otra de las influencias para que el Mercosur aplique políticas más sociales es el despliegue de organismos de integración regional como ALBA, Unasur y la CELAC.

Al entrar Venezuela al Mercosur, el presidente Hugo Chávez hizo un planteamiento, que bien expresaba la situación económica -cada país con su contexto- en la región: "A Venezuela le fue impuesto un modelo en los últimos cien años.

Algunos lo llaman el modelo rentístico petrolero, otros el modelo monoproductor petrolero, otros la colonia petrolera, la factoría petrolera, pero bueno, ese es el papel que nos asignaron los poderes hegemónicos mundiales durante todo el Siglo XX".

>>  Uruguay: ¿el díscolo del Mercosur?

Los objetivos aún no se han logrado, tales como la libre circulación de productos, bienes y servicios, ya que todo el comercio, se realiza sólo parcialmente.

Por esta razón, en el año 2000 los miembros se propusieron un relanzamiento del bloque, que describieron como la etapa nueva de la integración regional, iniciativa que defiende fortalecer la unión aduanera tanto dentro como fuera en su contexto.

Lo logrado

Desde 2014 Mercosur puso en marcha la libre residencia. A partir de esa medida, vigente desde 2015, todos los ciudadanos de países miembros del Mercosur tienen un pasaporte único que les permite vivir, trabajar y estudiar en cualquiera de las naciones que integran el organismo; es un hecho sin precedentes en la región, que se prevé constituirá uno de los puntos principales en el encuentro.

ABC del Mercosur
- El Mercosur es la quinta economía del mundo.
- Estableció un mecanismo de libre comercio entre los países miembros basado en la premisa de la cooperación.
- Es considerado como una potencia económica, con un PIB de 4,58 billones de dólares en conjunto.
- Posee las mayores reservas hídricas del planeta.
- Es un área de libre residencia para los ciudadanos de países miembros del Mercosur, con el único requisito de no tener antecedentes penales.

>> Rousseff y Vázquez ven necesario replantear Mercosur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.