• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OEA afirma que el SIEDE no contó con las robustas medidas de seguridad.

La OEA afirma que el SIEDE no contó con las robustas medidas de seguridad. | Foto: @OEA_oficial

Publicado 18 diciembre 2017



Blogs


Quiroga: "Existen casos donde se encontraron discrepancias inexplicables entre las actas revisadas". 

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras ofreció este domingo en horas de la noche el segundo informe preliminar de las pasadas elecciones a través de una rueda de prensa en Tegucigalpa, Honduras.

En el informe emitido por la MOE OEA y leído por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, señalan las inconsistencias que los 82 expertos a cargo recomendaron revisar durante el proceso, recalcando que son una misión de observación y no definen los resultados.

>> Manuel Zelaya: TSE de Honduras impone fraude a favor de JOH

El ente no confirma que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) se haya adulterado intencionalmente, pero sí aseguran que "no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad".

Entre los puntos tratados en el informe se puede destacar el cambio en la tendencia de voto a partir de las actas que no fueron transmitidas el primer día, la discrepancia entre actas de tres partidos políticos y actas del TSE y la duda del proceso electoral, así como la inconsistencia en el sistema de cómputos que compromete la transparencia de las elecciones.

Debido a esto, la MOE OEA denunció la baja calidad del proceso electoral en los comicios presidenciales celebrados en Honduras el 26 de noviembre.

>> TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

"A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas", señaló el ente en su segundo informe.

Asimismo, los observadores de la OEA hacen un llamado a todos los actores a "mantener la calma y actuar con responsabilidad" tras los lamentables incidentes de violencia ocurridas en diversas fases del proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó a Juan Orlando Hernández (JOH) como presidente de Honduras, con 42,95 por ciento de los votos tras las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre y en medio de denuncias de fraude realizadas por el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Por su parte, el candidato opositor expresó a través de un vídeo publicado en Facebook que “Está claro que hubo fraude antes, durante y después de las elecciones. (...) El presidente de la República en este momento es un impostor, y el pueblo hondureño lo sabe".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.