• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la votación, el informe final sobre la destitución de la JNJ quedó habilitado para ser visto en el próximo pleno del Congreso.

Tras la votación, el informe final sobre la destitución de la JNJ quedó habilitado para ser visto en el próximo pleno del Congreso. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2024



Blogs


Según los legisladores peruanos, los magistrados del JNJ habrían incurrido en un grave error por mantener en el cargo a la juez Inés Tello, por superar los 75 años.

La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el lunes el informe final que recomienda destituir e inhabilitar a los magistrados del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ejercer la función pública por un mínimo de diez años por infracción a la Constitución.

LEA TAMBIÉN:

Legisladores acuerdan proponer inhabilitar a magistrados de la JNJ

Los parlamentarios votaron separadamente el posible cese de cada uno de los miembros de la JNJ y, por mayoría, abogaron por su salida a pesar de que a final de año terminarán su mandato.

Según los legisladores peruanos, los magistrados del JNJ habrían incurrido en un grave error por mantener en el cargo a la juez Inés Tello, quien superó los 75 años, y el artículo 156 de la Carta Magna peruana establece que para ser parte de la JNJ se requiere tener menor edad.

Tras el debate en dicha sesión, se votaron las recomendaciones del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aplicadas a cada uno de los magistrados de la JNJ. 

En ese sentido, con 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, se aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a la expresidenta de la JNJ, Imelda Tumialán.

Medios peruanos han señalado que tras las votaciones, el informe final quedó habilitado para ser visto en el próximo pleno del Congreso, que se prevé sea convocado por el titular del Parlamento para el próximo 6 de marzo.

Antes de la votación del referido informe, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, indicó que no descartan ninguna acción en defensa de la institucionalidad del ente judicial.

"Si la interpretación sobre esta denuncia es por el rango de edad, es evidente que no podrían acceder los tres suplentes que superan los 75 años, por lo cual la Junta Nacional de Justicia quedaría bloqueada de sus funciones constitucionales", dijo.

Se conoce que tres de los magistrados suplentes tienen más de 75 años y, por lo tanto, no podrían asumir su puesto. En ese caso, la JNJ no tendría el 'quorum' para cumplir sus labores, que incluye la designación de jueces y fiscales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.