• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio fracasó debido a que de los cinco mil postulantes previstos, solo se inscribieron 700 jóvenes entre 18 y 23 años.

El convenio fracasó debido a que de los cinco mil postulantes previstos, solo se inscribieron 700 jóvenes entre 18 y 23 años. | Foto: Reuters

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


El acuerdo con la multinacional fue presentado como un modelo de la inserción laboral que promovía Macri en su campaña electoral, con el objetivo de acabar con el desempleo y alcanzar la pobreza cero en el país suramericano.

El convenio firmado en 2016 por el presidente Mauricio Macri con la cadena de comidas rápidas McDonald's, para contratar hasta cinco mil jóvenes pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, fracasó y podría ser declarado inconstitucional por incumplimiento a la constitución de Argentina.

El motivo del fracaso fue debido a que de los cinco mil postulantes previstos, solo se inscribieron 700 jóvenes entre 18 y 23 años. Este convenio fue presentado por Macri durante su campaña electoral como un proyecto que acabaría con el desempleo y ayudaría a alcanzar la pobreza cero en el país, otra promesa que tras ganar la presidencia tuvo que desmentir al decir que no existía la pobreza cero en ninguna parte del mundo.

La medida generó desde su acuerdo una amplia polémica y fue duramente cuestionada por el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales de Argentina (OPPLeC), por tratarse de empleos precarios, con sueldos de 4.500 pesos, una cifra por debajo del salario mínimo por jornadas de seis horas de trabajo, 30 horas semanales y con la posibilidad de trabajar días no laborales y feriados, en modalidad  polifuncional y todo esto sin ningún tipo de fiscalización por parte del Estado

Desde el Observatorio de Políticas Públicas Legislativas y Comunicacionales manifestaron que “entendemos como positivo que el Gobierno haya evaluado como un fracaso la implementación de dicho convenio, sin embargo, aún queda pendiente que la Justicia se pronuncie respecto a  la constitucionalidad del acuerdo".

En la misma línea sostuvieron que “este flagrante incumplimiento al régimen constitucional vigente, al derecho internacional del trabajo, al orden público laboral y a los principios más elementales del derecho protectorio del trabajo" aún continúa vigente a la espera de un pronunciamiento judicial en la causa que tramita ante el Juzgado Nacional de Trabajo n° 38”.

Asimismo, el Observatorio exigió "que la jurisprudencia que surja de la resolución de esta causa no dé lugar a que otros convenios fraudulentos, flexibilizadores e inconstitucionales en un futuro".

>> CFK acusa a funcionarios de Macri de embolsar ganancias millonarias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.