• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores consideran que hay una conexión entre los fármacos anticolinérgicos y los trastornos cognitivos.

Los investigadores consideran que hay una conexión entre los fármacos anticolinérgicos y los trastornos cognitivos. | Foto: Archivo

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Un estudio realizado en EE.UU. reveló que el uso de medicamentos comunes causa el deterioro cognitivo.

Un estudio liderado por Shannon Risacher, del Centro de Alzheimer de Indiana en EE.UU., reveló este viernes que los medicamentos más frecuentes para aliviar resfriados, alergias, depresión, hipertensión y enfermedades cardíacas pueden causar deterioro cognitivo.

Se trata de los anticolinérgicos que se usan para inhibir una sustancia química llamada acetilcolina en el sistema nervioso que alivia, por ejemplo, los síntomas gastrointestinales, respiratorios o urinarios.

Algunos de esos fármacos que podrían afectar al sistema nervioso son: Benadryl para las alergias, Paxil para la depresión, Zyprexa para la psicosis, Dimetapp para los resfríos y Unisom para conciliar el sueño.

>> Gotas de grasa en el cerebro serían la causa del Alzheimer

El equipo de expertos estadounidenses analizó las imágenes cerebrales y los resultados de las pruebas cognitivas de 451 adultos mayores, incluidos 60 que habían utilizado anticolinérgicos durante por lo menos un mes, señaló la publicación JAMA Neurology.

A ninguno de los participantes de 73 años les detectaron trastornos cognitivos como el Alzheimer o demencia. Sin embargo, las imágenes cerebrales revelaron bajos niveles de procesamiento de la glucosa (un indicador de actividad cerebral) en una región asociada con la memoria y que se daña prematuramente con el Alzheimer.

Risacher, que lideró el estudio, señaló que pese a los beneficios clínicos de los anticolinérgicos, debido a sus riesgos cognitivos es preferible optar por terapias alternativas para estas enfermedades.

>> Personas con Alzheimer podrían recuperar la memoria
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.